Géneros

17 abril, 2019

Un fiscal citó a Judith Bluter para pedir el sobreseimiento de cinco mujeres trans

El fiscal federal Franco Picardi pidió el sobreseimiento de cinco mujeres trans acusadas de narcomenudeo. En la solicitud el letrado agregó un elemento novedoso: citó a la filósofa feminista Judith Bluter.

Días atrás se conoció un pedido de sobreseimiento por parte del fiscal federal Franco Picardi para cinco mujeres trans inmigrantes acusadas de narcomenudeo. En la solicitud el letrado agregó un elemento novedoso: citó a la filósofa feminista Judith Bluter para argumentar que las imputadas vivían “en una situación de extrema vulnerabilidad” debido a su identidad de género.

En concreto, el fiscal consideró que las cinco mujeres trans acusadas de violar la ley de estupefacientes habrían sido utilizadas por el dueño del hotel donde tenía lugar el narcomenudeo, y pidió que se investigue la posible existencia de una organización criminal que utiliza a mujeres trans en situación de vulnerabilidad para comercializar drogas.

Según consignó el portal Presentes, Picardi redactó parte de las conclusiones de Bluter: “Como un fenómeno variable y contextual, el género no designa a un ser sustantivo, sino un punto de inflexión relativo entre conjuntos de relaciones culturales e históricas específicas”.

Asimismo, vinculó postulados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e investigaciones de organizaciones LGBT como Otrans Argentina, la entidad que dirige la activista y docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Claudia Vázquez Haro.

En base a un informe de Otrans, Picardi aseguró que “si bien la investigación en etapa de instrucción ha acreditado que las mujeres investigadas ejercían la prostitución y comercializaban estupefacientes al menudeo”, lo hacían en un contexto en el que “el género autopercibido de las mujeres procesadas incide directamente sobre la imputación que pesa sobre ellas”.

Doble discriminación

Del informe de la organización LGBT también se desprende un seguimiento de causas de personas detenidas en la vía pública por infracción a la ley de estupefacientes, también citado por el fiscal en el pedido de sobreseimiento.

“Mientras sólo el 3% de la población total privada de la libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es extranjera, la población de mujeres trans y travestis extranjeras representa el 85%” de la cantidad total de personas de este sector detenidas en penales de la provincia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos