Notas

Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”

Lenín Moreno: “Si Correa regresa al país, va a la cárcel”
abril 17
19:07 2019

Desde Washington, el presidente ecuatoriano concedió una entrevista a BBC Mundo después de las manifestaciones en su contra. Las acusaciones de corrupción y persecución política, sumadas a sus declaraciones sobre Julian Assange, ponen en evidencia la radicalización de su discurso.

Luego del retiro de asilo diplomático tras siete años al fundador de WikiLeaks, el gobierno ecuatoriano no ha cesado en su feroz campaña de desprestigio contra Assange. Al respecto, el mandatario aseguró que el periodista “prácticamente convirtió a la embajada en un centro de espionaje internacional y terrorismo informático”.

Por si fuera poco, agregó supuestas razones relacionadas a las normas de convivencia como “manchar con sus heces las paredes de la sede diplomática”.

Moreno aprovechó la entrevista para referirse a su antecesor, Rafael Correa, quien enfrenta desde el año pasado una orden de prisión preventiva de la justicia de Ecuador, por su presunta implicación en el secuestro de un opositor en 2012.

Sin embargo, Correa considera que el caso está relacionado con una persecución política en su contra por parte del actual gobierno. De hecho Interpol negó el pedido para capturarlo y extraditarlo desde Bélgica, donde reside actualmente.

En medio de su visita a Washington, Moreno vinculó una relación estrecha entre Correa y Assange. Conjuntamente acusó a Ricardo Patiño, ex canciller del gobierno de Correa, de viajar con el líder de WikiLeaks a varios lugares del mundo.

Estas declaraciones surgieron luego de una multitudinaria movilización convocada justamente por Patiño a través de las redes sociales. Pese a la nula difusión de los medios hegemónicos de comunicación, el pueblo ecuatoriano logró visibilizar su preocupación y descontento con el gobierno.

WhatsApp Image 2019-04-17 at 6.13.28 PM

Ecuador. Crecen las protestas contra el gobierno de Moreno.

Los ejes centrales de la protesta fueron las detenciones de Assange y el informático sueco Ola Bini, la persecución política a opositores, el manejo económico del gobierno y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Además, el pueblo hizo referencia al caso de corrupción “INA Papers” que compromete al actual presidente y su familia, revelado por WikiLeaks.

Las fuerzas de seguridad reprimieron con bombas lacrimógenas, dejando un saldo de 20 detenidos. La mitad ya ha sido liberada y cuentan con asesoría jurídica, aunque el panorama no es alentador para los seguidores de Correa.

WhatsApp Image 2019-04-17 at 6.13.26 PM

Créditos: www.nuestroamericano.org

Virgilio Hernández, dirigente correísta, reveló que la militancia le solicitó a Patiño abstenerse de participar en la marcha debido a posibles represalias por haber convocado la manifestación y acusaciones que pesan en su contra y podrían derivar en su detención.

Por último, el asambleísta del bloque correísta Juan Cardenas calificó a la marcha como una “reacción del pueblo” ante lo que consideran una traición: “Nosotros no votamos para engañar al mundo con el caso de Julián Assange. No votamos para acoger la receta económica del FMI”.

Nehemías Zach

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • CFK-1-930x519La campaña electoral arrancó en Tribunales

    Por Federico Dalponte. Empieza el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, flamante precandidata a vicepresidenta. Con un escenario político en plena ebullición, el gobierno apuesta a magnificar la importancia de una causa cuya nulidad podría ser declarada nula por la Corte.

  • fernanndezAlberto Fernández, la primera ficha del efecto dominó hacia la unidad

    Por Federico Dalponte. La senadora golpeó primera y el escenario ya no está en sus manos. Nadie sabe dónde terminará esa cesión de protagonismo, pero los gobernadores ya sintieron el efecto.

  • cristinaA un mes del cierre de alianzas, todo circunda alrededor de Cristina

    por Federico Dalponte. Se presenta, no se presenta. Fue la nueva Cristina, fue la de siempre. Fue un acto de campaña, fue apenas otro acto. Lo que no se discute es la centralidad de la ex mandataria. Desde allí podría crecer la oposición si se articula. Inviable sin ella.

  • frigerio (1)La historia de los acuerdos políticos que nunca funcionan

    Por Federico Dalponte. La tradición democrática argentina indica que pocas cosas dan mayores muestras de debilidad que pedirle alquilado a la oposición el capital político del que se carece.

  • moscaaMosca pide cambio: qué puede pasar el 9 de mayo

    Las denuncias por presunto abuso sexual que comprometen al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pusieron a los 912 diputados y diputadas de la Provincia en una encrucijada de cara a la próxima sesión, convocada para esta semana.

  • Patriarcado Y capital1° de mayo: clase, género y forma sindical en debate

    Por Nicolás Castelli y Guadalupe Santana. Como sucede hace más de un siglo, hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. ¿Cuáles han sido las transformaciones del mundo del trabajo y de la condición obrera? ¿Cómo se explica la emergencia de trabajadores y trabajadoras excluidos? ¿Cuál es el rol de las mujeres y las disidencias? ¿Que papel cumple el nuevo sindicalismo que va emergiendo?