Nacionales

17 abril, 2019

Realizaron otro “verdurazo” frente al Congreso para visibilizar la crisis de la agricultura familiar

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, organizaciones de la agricultura familiar reclamaron por la crítica situación que atraviesan pequeños y pequeñas productoras de los principales cordones hortícolas del país.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, organizaciones de la agricultura familiar realizaron una nueva manifestación en las puertas del Congreso de la Nación para reclamar por la crítica situación que atraviesan pequeños y pequeñas productoras de los principales cordones hortícolas del país.

Si bien la emergencia de quienes trabajan en la agricultura familiar en todo el territorio nacional no es nueva, las medidas del gobierno de Cambiemos profundizaron la situación.

Como respuesta, las organizaciones campesinas realizan desde hace tiempo el famoso “Verdurazo”, un método que consiste en regalar verduras a la población y visibilizar así el aumento de la pobreza, la dificultad de acceder a créditos blandos para la producción, el cierre de áreas clave del Estado como el Ministerio de Agroindustria y el recorte en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

WhatsApp Image 2019-04-17 at 6.35.43 PM
Más de mil personas apoyaron la medida.

“Hoy quienes producen los alimentos, pequeños y pequeñas productoras, no están haciendo la diferencia con este gobierno”, sostuvo a Notas Bárbara Carmona, militante el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) rama Rural.

Además, se refirió a las medidas del gobierno para paliar el aumento de precios: “Macri anuncia beneficios pero la gente no tiene para comer, mucho menos para pagar cinco mil pesos en un crédito. Ni siquiera nuestros compañeros que son quienes producen los alimentos”.

Por otra parte, las organizaciones también protestaron contra los recortes en el INTA, cuyas consecuencias se efectivizan en la falta de técnicos para asesorar a las familias productoras. “Sin técnicos no hay posibilidades, por ejemplo, de poder certificar que la verdura que consumimos está en buen estado”, agregó Carmona.

De la misma forma, denunció que la desaparición del Ministerio de Agroindustria -que pasó a ser una secretaría- y el recorte del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que apunta a formalizar el trabajo de quienes producen los alimentos, empeoran la situación del sector.

Durante la tarde se acercaron más de mil personas a buscar los alimentos que los productores ofrecían de manera gratuita, dado los altos costos en verdulerías o supermercados. Sin embargo, hay quienes no sólo buscaron los productos sino que también apoyaron este tipo de medidas: “Eso habla de que el pueblo está unido”, señaló Carmona.

Conferencia en Diputados

Además de los reclamos mencionados, a las cuatro de la tarde las organizaciones ingresaron al Congreso de la Nación con motivo de una conferencia de prensa en la que anunciaron la convocatoria al Foro por un Programa Agrario y Popular que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el microestadio de Ferro.

58032981_2248042562128275_4981826866932350976_o
Crédito: Prensa MTE Rural

El objetivo del evento será construir un programa de políticas públicas que involucre al sector de la economía popular en medio de la suba del dólar, los tarifazos y el incremento en los alquileres.

Por otro lado, desde el MTE adelantaron a este medio que en el Foro presentarán una propuesta para combatir el avance de la especulación inmobiliaria. “Vamos a impulsar una ley de protección de cinturones hortícolas en todo el país para que el Estado otorgue créditos para que quienes producen los alimentos puedan comprar su propia tierra”, consignaron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos