Notas

Evo Morales en Argentina: “Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada”

Evo Morales en Argentina: “Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada”
abril 22
16:55 2019

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países. En su alocución, el líder andino ratificó la importancia de que el Estado controle sus recursos naturales: “Los servicios básicos son un derecho humano”.

El cónclave llegó después de que en febrero pasado ambos gobiernos incorporaran nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta el año 2026 que Bolivia mantiene con Argentina. El pacto le permitirá al Estado argentino recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo, ahorrando, aproximadamente, unos 460 millones de dólares en dos años.

Según declaraciones de Morales desde Casa Rosada, las negociaciones para la compra de gas natural “avanzan muy bien”, y anunció que “en el tema energético Bolivia ya está autorizada para ser operadora en el sistema eléctrico argentino”. A su turno, expresó que ambas naciones trabajarán “en la cooperación científica para el desarrollo de biocombustibles”.

Asimismo, Morales ratificó el rumbo de su gobierno, que se ha caracterizado en el último tiempo por ser el país latinoamericano que mantiene un crecimiento económico que lleva más de cinco años sin interrupciones, a partir de la nacionalización de los recursos naturales. “Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación, es de los bolivianos”, sostuvo.

D4xiLgpW0AIvQiQ

Desde Casa Rosada, Morales y Macri anunciaron acuerdos de cooperación.

Además de la provisión de gas, la reunión de mandatarios se propone debatir sobre equipamiento hospitalario y militar (el gobierno argentino otorgará el avión Pampa III para equipar la fuerza aérea boliviana), intercambios comerciales, culturales y la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Quiero decirles que desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina: aviones para el ejército, ambulancias. Con el hermano presidente [Macri] hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear todo con tecnología argentina”, explicó Morales en conferencia de prensa.

Volver al suelo natal

El domingo, desde La Matanza, Morales se reunió con una multitudinaria comunidad boliviana que lo sigue con fervor cada vez que pisa estas tierras.

El jefe de Estado tomó nota de la situación de sus compatriotas en Argentina, principalmente la referida al problema de la tierra para trabajar y producir. “Algún hermano me decía ‘estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, dijo en una clara invitación a retornar a su país de origen.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil EducacionUn millón de personas participaron de la huelga educativa en Brasil

    Docentes y estudiantes salieron este miércoles a la calle en los 27 Estados brasileños a manifestarse contra el recorte del 30% en el sistema universitario impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Wilson Saavedra FARCAsesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

    Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • Venezuela 1 de mayoVenezuela y el (nuevo) golpe que no fue

    El martes pasado Venezuela amaneció conmocionada. El diputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, anunciaba la rebelión de un sector de las Fuerzas Armadas contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo con el correr de las horas el alzamiento volvió a mostrar la falta de apoyo interno que tienen estas acciones opositoras.

  • Embajada Venezuela ArgentinaVenezuela: una conflictividad ampliada, la disputa en la Embajada porteña

    El martes pasado hubo una nueva intentona golpista en Venezuela. En Buenos Aires, venezolanos movilizados a favor del golpismo intentaron ocupar la embajada pero no pudieron por el cordón humano realizado por organizaciones populares locales que fueron reprimidas por la policía.

  • evo-matanzaEn Bolivia también se esperan los votos de La Matanza

    El 27 de octubre era una fecha para el infarto, debido a las elecciones simultáneas en Argentina, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral boliviano informó que las elecciones se adelantarán una semana.