Notas

Evo Morales en Argentina: “Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada”

Evo Morales en Argentina: “Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada”
abril 22
16:55 2019

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países. En su alocución, el líder andino ratificó la importancia de que el Estado controle sus recursos naturales: “Los servicios básicos son un derecho humano”.

El cónclave llegó después de que en febrero pasado ambos gobiernos incorporaran nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta el año 2026 que Bolivia mantiene con Argentina. El pacto le permitirá al Estado argentino recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo, ahorrando, aproximadamente, unos 460 millones de dólares en dos años.

Según declaraciones de Morales desde Casa Rosada, las negociaciones para la compra de gas natural “avanzan muy bien”, y anunció que “en el tema energético Bolivia ya está autorizada para ser operadora en el sistema eléctrico argentino”. A su turno, expresó que ambas naciones trabajarán “en la cooperación científica para el desarrollo de biocombustibles”.

Asimismo, Morales ratificó el rumbo de su gobierno, que se ha caracterizado en el último tiempo por ser el país latinoamericano que mantiene un crecimiento económico que lleva más de cinco años sin interrupciones, a partir de la nacionalización de los recursos naturales. “Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación, es de los bolivianos”, sostuvo.

D4xiLgpW0AIvQiQ

Desde Casa Rosada, Morales y Macri anunciaron acuerdos de cooperación.

Además de la provisión de gas, la reunión de mandatarios se propone debatir sobre equipamiento hospitalario y militar (el gobierno argentino otorgará el avión Pampa III para equipar la fuerza aérea boliviana), intercambios comerciales, culturales y la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Quiero decirles que desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina: aviones para el ejército, ambulancias. Con el hermano presidente [Macri] hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear todo con tecnología argentina”, explicó Morales en conferencia de prensa.

Volver al suelo natal

El domingo, desde La Matanza, Morales se reunió con una multitudinaria comunidad boliviana que lo sigue con fervor cada vez que pisa estas tierras.

El jefe de Estado tomó nota de la situación de sus compatriotas en Argentina, principalmente la referida al problema de la tierra para trabajar y producir. “Algún hermano me decía ‘estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, dijo en una clara invitación a retornar a su país de origen.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.

  • ASIAbuso sexual en la infancia: un problema de género en un sistema patriarcal

    La estadísticas dan cuenta que una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones fueron víctimas de abuso sexual en la infancia, en donde el 80% de los abusos son intrafamiliares y los abusadores son el 95% varones. Si bien en el último tiempo las denuncias de abuso sexual contra les niñes y adolescentes aumentaron, se calcula que de cada 1000 casos solo 100 se denuncian y apenas uno se condena.

  • Candidatos todos chabonesCierre de alianzas y algo más

    Por Juan Manuel Erazo. Si la fórmula Fernández-Fernández implica la búsqueda de un gobierno moderado o de transición, la fórmula Macri-Pichetto manifiesta lo contrario. Ambas distan de ser meros movimientos electorales o simples búsquedas de votos. Manejen ciertos niveles de gobernabilidad, cristalizaciones de correlaciones de fuerzas, y ante todo, un escenario que se corre hacia la derecha.

  • Pichetto MacriLos polos se refuerzan y el centro se diluye

    Por Federico Dalponte. El cierre de alianzas dejó sorpresas, pero ninguna como el pase de Miguel Ángel Pichetto al oficialismo. El sueño macrista es que la vía rionegrina al peronismo decante en mayores votos, pero los que dudan son muchos. O quizás Todos.

  • majul (1)La argentina más odiada

    Por Federico Dalponte. La campaña electoral se define en un detalle ortográfico. Para unos, la argentina más odiada es Cristina Kirchner y su estilo, su gobierno, su todo. Para otros, la más odiada es la Argentina actual: endeudada, empobrecida y excluyente.

  • foto: Somos TélamPeriodismo en emergencia: la importancia de comunicar con responsabilidad

    Otro día del periodista nos encuentra luchando en las calles contra los despidos, la precarización laboral, las constantes violaciones al Estatuto del Periodista Profesional y, ante todo, en defensa del derecho a la información. Desafíos y responsabilidades a la hora de construir medios populares, feministas y organizados.