América Latina

22 abril, 2019

Evo Morales en Argentina: “Los hermanos que vuelvan a Bolivia tienen tierra garantizada”

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países.

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aterrizó este fin de semana en Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, con el objetivo de llevar adelante acuerdos de cooperación entre ambos países. En su alocución, el líder andino ratificó la importancia de que el Estado controle sus recursos naturales: “Los servicios básicos son un derecho humano”.

El cónclave llegó después de que en febrero pasado ambos gobiernos incorporaran nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta el año 2026 que Bolivia mantiene con Argentina. El pacto le permitirá al Estado argentino recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo, ahorrando, aproximadamente, unos 460 millones de dólares en dos años.

Según declaraciones de Morales desde Casa Rosada, las negociaciones para la compra de gas natural “avanzan muy bien”, y anunció que “en el tema energético Bolivia ya está autorizada para ser operadora en el sistema eléctrico argentino”. A su turno, expresó que ambas naciones trabajarán “en la cooperación científica para el desarrollo de biocombustibles”.

Asimismo, Morales ratificó el rumbo de su gobierno, que se ha caracterizado en el último tiempo por ser el país latinoamericano que mantiene un crecimiento económico que lleva más de cinco años sin interrupciones, a partir de la nacionalización de los recursos naturales. “Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación, es de los bolivianos”, sostuvo.

D4xiLgpW0AIvQiQ
Desde Casa Rosada, Morales y Macri anunciaron acuerdos de cooperación.

Además de la provisión de gas, la reunión de mandatarios se propone debatir sobre equipamiento hospitalario y militar (el gobierno argentino otorgará el avión Pampa III para equipar la fuerza aérea boliviana), intercambios comerciales, culturales y la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Quiero decirles que desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina: aviones para el ejército, ambulancias. Con el hermano presidente [Macri] hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear todo con tecnología argentina”, explicó Morales en conferencia de prensa.

Volver al suelo natal

El domingo, desde La Matanza, Morales se reunió con una multitudinaria comunidad boliviana que lo sigue con fervor cada vez que pisa estas tierras.

El jefe de Estado tomó nota de la situación de sus compatriotas en Argentina, principalmente la referida al problema de la tierra para trabajar y producir. “Algún hermano me decía ‘estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, dijo en una clara invitación a retornar a su país de origen.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos