Notas

Consumidores critican Precios Esenciales y advierten falta de stock en góndolas

Consumidores critican Precios Esenciales y advierten falta de stock en góndolas
abril 23
16:34 2019

El gobierno no termina de hacer pie en su política para contener el aumento de precios y garantizar el derecho de los consumidores. Aún faltan en las góndolas cerca de 10 de los 64 productos incluídos en el nuevo programa Precios Esenciales, y los empresarios tienen tiempo de ponerlos a la venta hasta el próximo 29 de abril, si no sufrirán multas tal como lo estableció la modificación a la ley de Lealtad Comercial decretada por el presidente Macri.

El pasado lunes, el ministro de Producción y Trabajo junto al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, compartieron una conferencia de prensa luego del encuentro con empresarios de las principales empresas que deciden el valor de los alimentos de la canasta básica.

Desde el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Werner sostuvo que “no habrá desabastecimiento” de los 64 productos que el gobierno decidió congelar por seis meses, y destacó la “colaboración” de los empresarios que integraron el acuerdo voluntario de precios, al que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, definió como un “pacto de caballeros”.

Con expectativas, Werner explicó que desde el gobierno analizaron “cada producto, su precio y el tipo de empresas que los producen, con lo cual no vemos el riesgo de desabastecimiento”.

“Los canales de comercialización comparten esta visión y el compromiso que asumieron es que los productos estén visibles, que haya stock suficiente y los consumidores puedan llegar a esos productos”, resumió el funcionario.

Reclamo de consumidores

Contra el pronóstico de los funcionarios, la entidad Consumidores Libres criticó el programa de Cambiemos ya que “hasta ahora la mayoría de los productos que están en la lista de Precios Cuidados no se encuentran”, y se puso a la espera del grado de cumplimiento de las empresas y las respectivas sanciones a quienes no acaten.

Las grandes cadenas de supermercados que se adhirieron voluntariamente al programa tienen tiempo hasta el próximo lunes para garantizar la presencia de los 64 productos en sus góndolas, al precio establecido en el acuerdo. Cualquier movimiento por fuera del programa, deberá ser multado por el Poder Ejecutivo con penalizaciones o clausuras por 30 días, según lo establecido en la ley de Lealtad Comercial aprobada en 1983 y modificada por Macri días atrás.

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuestionó también el lapso que durará la medida: “Que duren seis meses es una medida electoralista, de lo contrario no deberían establecer plazos”, y definió a la misma como “una aspirina para resolver un cáncer”, por la inflación y la recesión económica.

Aumentos de abril

De acuerdo a información brindada por la entidad de defensa al consumidor, las subas registradas durante la primera quincena de este mes en la canasta básica alimenticia rondan el 3,35%, superando por más de dos puntos el incremento del mismo período de 2018, que fue de 1,15%.

“Los aumentos en estos quince días demuestran el fracaso de la política de control del gobierno”, advirtió Polino.

Empresarios que no dan garantías

Antes de la conferencia de prensa que ofrecieron Sica y Werner, Macri mantuvo una reunión con representantes de Arcor, Molinos, AGD, Las Marías, Mastellone, Bunge, Ledesma, Pepsico, Quilmes, Dulcor, Ilolay y Cabrales, entre otras empresas.

A la salida, el dueño de esta última, Martín Cabrales, que aportó té a los Precios Esenciales ya que el café está sujeto al valor del dólar. Con respecto a este punto, el empresario se atajó: “Si las variables económicas, como el dólar, se sostienen, los precios se van a mantener. Nosotros somos una parte de este plan, pero también están el gobierno y las variables”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud