Notas

Paro de 48 horas en universidades nacionales

Paro de 48 horas en universidades nacionales
abril 23
17:08 2019

En la antesala al paro del 30 de abril convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, los gremios docentes universitarios paralizarán los establecimientos educativos los días 24 y 25. La medida obedece a que el gobierno postergó la convocatoria a paritarias que se iba a realizar este martes para el próximo viernes.

“Consideramos que esta dilación es injustificada y solamente evidencia que el Gobierno no tiene propuestas ni respuestas para el sector docente universitario y preuniversitario”, declaró la secretaria adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria.

“La paritaria 2019 recién una sola reunión, venció el 28 de febrero y ya estamos en abril, con lo cual estamos con un retraso salarial que con respecto al año pasado es superior a 16 puntos”, aseguró por su parte el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, en diálogo con Va Con Firma.

Además, Tiscornia se refirió a cómo la falta de presupuesto para las universidades nacionales afectaba, entre otras cosas, el funcionamiento de las mismas, la no actualización de los montos para becas estudiantiles con respecto a la inflación, y el seguimiento de proyectos de investigación en organismos como el CONICET o el INTA.

En una carpa montada frente al Ministerio de Educación, CONADU Histórica acordó convocar a un plenario de secretarios generales para el próximo 2 de mayo para evaluar el estado de las negociaciones, y advirtió que de no recibir respuestas satisfactorias realizarán nuevas medidas de fuerza para la semana del 6 de mayo.

En concreto, las y los docentes universitarios exigen un aumento salarial del 35% con cláusula gatillo para este 2019, pase al sueldo básico de todas las sumas fijas, y aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Tecnología. A su vez, piden que el gobierno recomponga la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

El 30 de abril serán muchas las actividades que se verán paralizadas, entre ellas, las universidades. “Confluiremos con el conjunto de las centrales sindicales, gremios y movimientos sociales contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y el FMI”, concluyó la federación docente.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación