Educación y Ciencia

23 abril, 2019

El primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

A las 20:27 del sábado 23 de abril 2005, Jawed Karim, con el nombre de usuario “jawed” subió un video de 19 segundos a la original plataforma para compartir videos que había inventado con sus socios Chad Hurley y Steve Chen. Estos tres ex empleados de PayPal registraron el sitio en febrero de 2005 en California con un nombre que, en principio, no parecía de lo más ganador: YouTube Inc.

Sin embargo, en pocos meses el rápido crecimiento del sitio atrajo inversiones de Time Warner y de Sequoia Capital y la cosa acabó de explotar cuando en octubre Nike publicó un spot protagonizado por Ronaldinho. Para fin de año ya contabilizaban 50 millones de visitas diarias.

Luego sólo restaba sentarse a esperar la mejor oferta. En octubre de 2006 Google compró YouTube por 1650 millones de dólares. Para junio de 2008 el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de la plataforma de Karim, Hurley y Chen, el competidor más cercano sólo llegaba a representar el 4%. Luego vinieron las demandas por derechos de autor, las prohibiciones del sitio en algunos países, los acuerdos para agregar la molestísima publicidad, etc. El resto es historia.

Sin embargo, en los últimos años el negocio no parece ir tan bien ya que no se ha logrado traducir plenamente el enorme tráfico a dólares. Se estima que en 2009, por ejemplo, el sitio generó ingresos por apenas 240 millones de dólares, mientras que los costos operativos del sitio alcanzaron los 710 millones.

Según las propias estadísticas de YouTube, los usuarios ven más de seis mil millones de horas de video (y explican, felices, que “en otras palabras: ¡es como si todas las personas del mundo dedicaran una hora al día a ver vídeos en YouTube!”), cada minuto se suben 100 horas de vídeo al sitio que ya está traducido a más de 61 idiomas.

Mientras tanto, el patriarca de los videos de la red continúa sumando, a lentos pasos de anciano, y ya superó los 66 millones de visitas. Allí seguirá estando la estúpida grabación de la visita al zoológico de Jawed Karim, en la que no se le ocurre mejor legado para las futuras generaciones que la siguiente reflexión esclarecedora: “Los elefantes tienen una trompa muy, muy larga. Eso es cool. Y no hay mucho más que decir”. En fin.

El futuro llegó hace rato.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos