Notas

El paro del 30 de abril buscará diferenciarse de la conducción de la CGT

El paro del 30 de abril buscará diferenciarse de la conducción de la CGT
abril 24
18:19 2019

El paro del 30 de abril será con movilizaciones callejeras en los principales distritos del país, según acordó la dirigencia del Frente Nacional para el Modelo Nacional, las dos CTA y los movimientos sociales.

La Ciudad de Buenos Aires será el epicentro de la huelga nacional, aunque recién el viernes las organizaciones convocantes terminarán de pulir los detalles del lugar donde culminará la movilización.

El objetivo de la convocatoria será mostrar la capacidad de este sector del movimiento obrero de movilizar a grandes porciones de trabajadores y de paralizar varias ramas de la productividad, principalmente los bancos, el transporte (subtes, camiones, tren Sarmiento y vuelos) y la administración pública.

Sin embargo, será el mismo 30 de abril cuando se conozca el verdadero impacto de la huelga, ya que los principales gremios encolumnados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ya adelantaron que no se plegarán a la medida del Frente Sindical, sino que harán una propia el feriado del 1° de mayo.

La interna por la conducción del movimiento obrero

La convocatoria del Frente Sindical nuevamente generó el distanciamiento de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que todavía dilata una medida de fuerza luego de que el gobierno la premiara con dinero para obras sociales.

“No sé si los gremios que no adhieren al paro del 30 lo hacen por miedo o por compromiso con el gobierno”, señaló el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y advirtió: “Quedará en la conciencia de cada dirigente” acompañar o no la medida el próximo martes.

Días atrás, Moyano consiguió el apoyo de la Federación Internacional del Transporte [ITF, por sus siglas en inglés], de la que es su vicepresidente, a la medida de fuerza del 30 de abril, con el objetivo de tener garantizado un escudo frente a posibles sanciones y dictados de conciliaciones obligatorias por parte del gobierno nacional.

En un escrito, la ITF ofreció su apoyo “inquebrantable y solidario a los sindicatos argentinos y trabajadores de todo el país que participan en medidas de fuerza contra las políticas económicas y sociales antisindicales del gobierno”. Es decir, tanto para los gremios que paran el 30 de abril como para los que lo harán el Día Internacional del Trabajador, o sea la CATT y la CGT.

Es por esto que Moyano buscó borrar las exigencias presentadas por los representantes de la CATT ante la ITF, lo que obligó a mediar al secretario general de la entidad internacional, Stephen Cotton, quien sacó una nota dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en respaldo a las acciones de los transportistas.

“En este contexto, los reclamos encuentran el apoyo solidario internacional de nuestra Federación, lo cual manifiesto en la presente nuestro apoyo a los reclamos sectoriales de la CATT”, sostiene el texto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales