Economía

24 abril, 2019

Riesgo País: ¿incertidumbre política o descalabro macroeconómico?

La variable en Argentina superó los 900 puntos, el número más alto durante la gestión de Mauricio Macri. ¿Qué significa y cuál es su importancia?

El Riesgo País en Argentina superó los 900 puntos, el número más alto durante la gestión de Mauricio Macri. Algunos adjudican la suba a la “inestabilidad política” camino a las elecciones presidenciales, mientras que otros al desequilibrio macroeconómico generado por Cambiemos. ¿Qué significa esta variable y cuál es su importancia?

Se trata de una sobretasa de interés que cada país paga para financiarse en el mercado internacional, y que los capitales financieros utilizan para medir la probabilidad (el riesgo) que tiene un Estado para pagar, o no, los vencimientos de deuda externa, bonos o letras del tesoro cuando le corresponda. Este índice es elaborado por el JP Morgan Chase, uno de los más grandes gigantes financieros del mundo.

En medio de la esquizofrenia de los mercados, el presidente Macri adjudicó la escalada del Riesgo País al supuesto “miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, en referencia a las elecciones de este año, junto con versiones de una polarización con la ex presidenta, Cristina Fernández. “Eso da mucho miedo, aumenta el riesgo país y [los mercados] toman posiciones defensivas”, aseguró en diálogo con radio LT29 de Venado Tuerto.

Sin ir más lejos, el banco de inversión norteamericano, Morgan Stanley, alertó que los datos de inflación de marzo (4,7%) fueron peores de lo esperado y señaló que esta situación incrementa la probabilidad de un cambio político. Es por esto que la entidad monetaria recomendó a inversores no ingresar en activos argentinos, es decir, no comprar bonos, ni letras.

“El riesgo país sube porque los mercados ven que el gobierno de Cambiemos está llevando al país a una situación de inestabilidad muy grande y el riesgo de repago de la deuda hace subir la tasa de interés de nuestros bonos soberanos”, explicó a Notas Nicolás Monzón, miembro del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN).

A su vez, señaló que la última suba del dólar -que llegó a rozar los 45 pesos- se debía a que “los inversionistas están saliendo de las acciones y bonos soberanos debido a la crisis y se refugian en el dólar, que es el activo que más rentabilidad tiene en este momento”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos