Derechos Humanos

25 abril, 2019

Absuelven a Lino Villar Cataldo, el médico que asesinó a un joven por intentar robarle el auto

El médico Lino Villar Cataldo, quien asesinó a un joven que intentó robarle su auto Toyota Corolla, fue declarado “no culpable” esta tarde en un juicio por jurados realizados en los tribunales bonaerenses de la localidad de San Martín.

El médico Lino Villar Cataldo, quien asesinó de seis balazos a un joven que intentó robarle su auto Toyota Corolla, fue declarado “no culpable” esta tarde en un juicio por jurados realizados en los tribunales bonaerenses de la localidad de San Martín. La fiscal de la causa había pedido una pena de entre 1 y 5 años de prisión por “exceso en la legítima defensa”.

Este jueves se llevó adelante el juicio por jurados contra el médico de nacionalidad paraguaya, Lino Villar Cataldo (65), por matar a Ricardo “Nunu” Krabler (24) luego de que este lo expulsara de su auto con un arma que luego se comprobó que no estaba cargada.

Antes del veredicto de la jueza Oral en lo Criminal, Carolina Martínez, la fiscal Noemí Carrera pidió que Cataldo recibiera una pena de 1 a 5 años por “exceso en la legítima defensa”, mientras que el planteo del abogado de la madre de Krabler, Juan Carlos Maggi, sostenía una pena de entre 8 a 25 años por “homicidio simple agravado por el uso de arma”.

“Confío mucho más en el jurado popular, porque esa gente, como nosotros, tiene sentido común y la otra no”, había dicho el médico días atrás al diario Clarín.

Una vez conocido el veredicto, Silvia Krabler, mamá de “Nunu”, dijo a que su hijo “tendría que haber sido juzgado por tentativa de robo de automotor”, pero que “lo mataron de seis balazos”.

“No justifico que mi hijo haya salido a robar, pero tampoco que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y quede como inocente”, agregó.

Por su parte, Cataldo pidió “disculpas” por haber matado a Krabler, aunque argumentó que le parecía “increíble haber llegado a esto”, que tenía “una pena enorme”. Por último, sentenció: “Yo no lo busqué”.

El hecho ocurrió la noche del 26 de agosto de 2016 en la localidad de Loma Hermosa, cuando Villar Cataldo se retiraba de su consultorio en su auto Toyota Corolla y Ricardo “Nunu” Krabler lo apuntó con una pistola, le dio un golpe con la culata del arma, y lo expulsó de la camioneta para llevársela. Una vez arriba, el médico tomó un arma que guardaba en el cantero de la entrada y le disparó.

Ese mismo quedó detenido y el caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 del Departamento Judicial de San Martín. Días más tarde fue beneficiado con una excarcelación extraordinaria fundamentada en su padecimiento de enfermedades crónicas. Sin embargo, quedó imputado por “homicidio agravado por el uso de arma”.

Villar Cataldo aseguró en ese entonces que su accionar fue en legítima defensa, y que “era la vida de él o la mía”. Sin embargo, la fiscal de la causa, Diana Mayko, sostuvo que la conducta del médico “devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir, la vida”.

Foto: Infobae

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos