Notas

Absuelven a Lino Villar Cataldo, el médico que asesinó a un joven por intentar robarle el auto

Absuelven a Lino Villar Cataldo, el médico que asesinó a un joven por intentar robarle el auto
abril 25
18:47 2019

El médico Lino Villar Cataldo, quien asesinó de seis balazos a un joven que intentó robarle su auto Toyota Corolla, fue declarado “no culpable” esta tarde en un juicio por jurados realizados en los tribunales bonaerenses de la localidad de San Martín. La fiscal de la causa había pedido una pena de entre 1 y 5 años de prisión por “exceso en la legítima defensa”.

Este jueves se llevó adelante el juicio por jurados contra el médico de nacionalidad paraguaya, Lino Villar Cataldo (65), por matar a Ricardo “Nunu” Krabler (24) luego de que este lo expulsara de su auto con un arma que luego se comprobó que no estaba cargada.

Antes del veredicto de la jueza Oral en lo Criminal, Carolina Martínez, la fiscal Noemí Carrera pidió que Cataldo recibiera una pena de 1 a 5 años por “exceso en la legítima defensa”, mientras que el planteo del abogado de la madre de Krabler, Juan Carlos Maggi, sostenía una pena de entre 8 a 25 años por “homicidio simple agravado por el uso de arma”.

“Confío mucho más en el jurado popular, porque esa gente, como nosotros, tiene sentido común y la otra no”, había dicho el médico días atrás al diario Clarín.

Una vez conocido el veredicto, Silvia Krabler, mamá de “Nunu”, dijo a que su hijo “tendría que haber sido juzgado por tentativa de robo de automotor”, pero que “lo mataron de seis balazos”.

“No justifico que mi hijo haya salido a robar, pero tampoco que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y quede como inocente”, agregó.

Por su parte, Cataldo pidió “disculpas” por haber matado a Krabler, aunque argumentó que le parecía “increíble haber llegado a esto”, que tenía “una pena enorme”. Por último, sentenció: “Yo no lo busqué”.

El hecho ocurrió la noche del 26 de agosto de 2016 en la localidad de Loma Hermosa, cuando Villar Cataldo se retiraba de su consultorio en su auto Toyota Corolla y Ricardo “Nunu” Krabler lo apuntó con una pistola, le dio un golpe con la culata del arma, y lo expulsó de la camioneta para llevársela. Una vez arriba, el médico tomó un arma que guardaba en el cantero de la entrada y le disparó.

Ese mismo quedó detenido y el caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 del Departamento Judicial de San Martín. Días más tarde fue beneficiado con una excarcelación extraordinaria fundamentada en su padecimiento de enfermedades crónicas. Sin embargo, quedó imputado por “homicidio agravado por el uso de arma”.

Villar Cataldo aseguró en ese entonces que su accionar fue en legítima defensa, y que “era la vida de él o la mía”. Sin embargo, la fiscal de la causa, Diana Mayko, sostuvo que la conducta del médico “devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir, la vida”.

Foto: Infobae

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.

  • Susana Ordoñez“Esta bueno pensar que hay otras inseguridades que no se ven”

    La seguridad es un tópico que, desde hace años, aparece como eje de discusión en las campañas electorales. Sin embargo no se suele pensar esta problemática más allá del punitivismo. Susana Ordoñez, referenta de Vamos - Frente Patria Grande, reflexiona al respecto y aporta otra mirada desde una perspectiva de derechos.

  • aldo-ricoPor qué Aldo Rico sí existe y cómo puso en jaque a la democracia

    La participación del ex carapintada, por segunda vez, en el desfile por el Día de la Independencia, generó controversias en todo el arco político, periodístico y de los derechos humanos. Breve repaso del levantamiento militar de 1987, y las heridas que continúan abiertas en plena era Macri.