Nacionales

25 abril, 2019

D’Alessio pide la nulidad de la causa mientras se lo investiga por lavado de dinero

El único detenido en la causa que investiga la existencia de redes de espionaje ilegal y extorsión Marcelo D’Alessio, solicitó la nulidad de la causa y acusó al juez Ramos Padilla de tener motivaciones políticas para investigarlo. Mientras tanto, el magistrado abrió una nueva investigación en su contra por lavado de dinero en cuentas offshore.

A través de una solicitud de nulidad presentada por su abogado Claudio Fogar, Marcelo D’Alessio, detenido e investigado por pertenecer a una red de espías ilegales y extorsionar empresarios, dijo que el procesamiento en su contra “adolece de logicidad en el anclaje de la prueba de cargo” y se basó sobre “procedimientos espurios en la obtención de la prueba”. En ese sentido agregó que el empresario cuya denuncia dio inicio a la investigación, Pedro Etchebest, fue un “agente provocador”.

En el mismo escrito, D’ Alessio consideró que es víctima de una “persecución política” por parte del juzgado federal de Dolores, a cargo del magistrado Alejo Ramos Padilla. “Existe una persecución política desde el Juzgado, dando a conocer datos que pudieran ser sensibles a la seguridad nacional, que pudieran involucrar miembros de inteligencia, veraces o no los datos, ponen en riesgo la vida del investigado y la de su familia, y asimismo en riesgo la institucionalidad de la Nación”, reza el documento.

Además de apuntar contra Ramos Padilla, Fogar dicta en el escrito que debe considerarse nulo el llamado a indagatoria, es decir, el primer paso de la investigación, cuya nulidad conllevaría el cierre de la causa. Además, insistió en que los investigadores usaron “software sin licencia y autenticación” para desencriptar los archivos encontrados en la casa de D’Alessio.

Sin embargo, uno de los puntos mas llamativos radica en la interpretación del abogado Fogar sobre la conformación de la asociación ilícita y las consecuencias que la misma habría o no causado en la ciudadanía.

“La existencia objetiva como peligro para la tranquilidad pública indudablemente ha de tener un sentido intimidante. En consecuencia cabe preguntarnos ¿cómo puede intimidar una asociación delictiva si no es conocida por los ciudadanos y sólo es reconocida por tres o más que se asocian para delinquir?, asociación o banda ¿están equiparados? Si no hay delitos que pongan de manifiesto la existencia de la asociación y la voluntad de todos y cada uno de delinquir ¿cómo se realiza la diferencia entre los actos privados de los hombres exentos de la autoridad de los magistrados, los actos preparatorios, la complicidad y la tentativa?”, dijo.

Nueva investigación contra D’Alessio por lavado de dinero

En tanto Fogar presentó la nulidad, Ramos Padilla abrió una investigación sobre operaciones de cuentas offshore por más de 100 millones de dólares. El juez detectó movimientos millonarios en el exterior por parte de la organización delictiva integrada por D’ Alessio y que involucraría al fiscal Carlos Stornelli, por lo que requirió colaboración a la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (Procelac).

Según afirmó el magistrado, habría al menos cuatro personas involucradas en las maniobras de lavado de dinero. Entre ellas, además del detenido en cuestión, resalta el nombre del ex policía, también detenido, y espía Ricardo Bogoliuk.

En el expediente están mencionadas como “Pablo B. y Marcelo G”. Los cuatro aparecen en un grupo de WhatsApp del teléfono de D’Alessio llamado “Buenos Aires” de cuyas conversaciones se arribó a la existencia de las cuentas bancarias en el exterior del país.

Ramos Padilla sostuvo en el escrito que el juez afirma que “no puede descartarse que los millonarios montos dinerarios que son objeto de estas maniobras financieras pudieran tener origen en algunas de las actividades ilícitas que se encuentran siendo investigadas” y agregó que el posible origen del dinero podría venir de “actividades de inteligencia criminal relacionadas con el narcotráfico”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos