Notas

Exigen separar a la fiscal del caso de la nena violada y embarazada en Tucumán

Exigen separar a la fiscal del caso de la nena violada y embarazada en Tucumán
abril 30
10:49 2019

Este fin de semana se cumplieron dos meses de que se realizó la cesárea a la nena tucumana de once años que fue embarazada por la pareja de su abuela tras una violación. A pesar de que la joven abandonó el hospital y ya se reincorporó a la escuela, tras el caso se abrieron una serie de causas y expedientes judiciales que aun están en curso.

José Gijena y Cecilia Ousset, la pareja de médicos que garantizaron la Interrupción Legal del Embarazo a Lucía, la víctima, fuero denunciados por homicidio por sectores antiderechos encabezados por la candidata a gobernadora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez. Así lo denunció en su momento el propio Gijena quien dijo a Página 12 que el colectivo denunciante conformado por abogados y médicos que se declararon ‘provida’ estaban “todos encolumnados detrás de la senadora radical Silvia Elías de Pérez”.

La denuncia por homicidio agravado fue presentada en la fiscalía Especializada en Homicidios N°1, a cargo de Adriana Giannoni quien fue una de las principales figuras que impidió la realización del aborto legal a la nena violada.  Gianonni fue denunciada por la diputada nacional Teresita Rodríguez por los delitos de coacción y abuso de autoridad.

Además, la fiscal fue recusada en la causa por la organización feminista CLADEM y la ONG ANDHES Tucumán, desde donde este viernes presentaron una actuación para que se levante el secreto de sumario en la causa contra Ousset y Gijena y exigieron que la fiscal se abstenga de intervenir hasta bien se resuelva la recusación.

Asimismo, las organizaciones mencionadas son quienes llevan adelante la querella contra el victimario de Lucía, le hombre mayor de 60 años que la violó y la embarazó. En tanto, elevaron presentaciones ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidiendo medidas reparatorias por las torturas y malos tratos a los que fue sometida la menor, así como la protección de los médicos perseguidos.

En esta línea, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) de Argentina presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos denunciando las violaciones a los derechos de Lucía y solicitó protección para la familia de la nena y la pareja de médicos.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Los ataques del Golfo de Omán y el fantasma de Vietnam

    Durante la mañana del jueves dos barcos petroleros fueron presuntamente atacados frente a las costas del sultanato e inmediatamente EE.UU. acusó a Irán. Sin pruebas, Washington busca justificar una escalada militar en la región.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • AssangeJulian Assange a un paso de ser extraditado a EE.UU.

    El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, firmó la orden de extradición del fundador de Wikileaks y ahora está en manos de los tribunales británicos definir si lo entregan a la justicia estadounidense donde puede afrontar penas de hasta 175 años de cárcel.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.