Cultura

30 abril, 2019

Game of Thrones: el minuto a minuto del capítulo más esperado (con spoilers)

El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión. Era ni más ni menos que el preciso instante en que en Game of Thrones los White Walkers (caminantes blancos) y su ejército de muertos se iba a enfrentar a los vivos en Winterfell, al mando de Jon Snow y Daenerys Targaryen. Las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

En los dos capítulos previos de esta octava y última temporada de la serie, ya se podía sentir en los personajes la incertidumbre y el temor de enfrentar a un enemigo que está más allá de todo lo conocido y que representa a la misma muerte. Y si sus protagonistas estaban aterrados, los espectadores mucho más. Muchos pronósticos se hicieron entre un domingo y otro que tenían a varios de los personajes más entrañables engrosando el número de muertes y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

Afortunadamente, el capítulo cumplió con creces, tras crear una cantidad inaguantable de tensión durante los primeros diez minutos de duración, en los que se veía claramente la calma antes de la tormenta. ¿Pero acaso se veía tan claro? Porque uno de los problemas que tuvieron casi todos los televidentes alrededor del mundo fue la incapacidad de distinguir muchas de las cosas que estaban sucediendo en esta batalla épica.

Al transcurrir de noche, la oscuridad y el desconcierto fueron dos de los participantes inesperados de la velada. Si bien se podían escuchar los gritos de batalla de vivos y muertos, los alaridos de los dragones o el choque de las espadas, lanzas, flechas y demás armas, lo que se podía ver no era de lo más nítido, llevando a pensar que habían muerto personajes que ni siquiera estaban en escena. La cadena HBO anticipó durante meses que la batalla iba a ser la más grande de la historia de todo medio audiovisual, con 55 noches de rodajes y más de cuatro mil personas involucradas, por lo que resulta curioso que no hayan destinado un poco más de su millonario presupuesto a que dicha batalla sea un poco más entendible.

En cuanto al desarrollo de la trama, casi todo el episodio fue contado a través de los ojos de la familia Stark, a quienes hemos visto caer en desgracia una y otra vez a lo largo de toda la serie, siendo por lo general los destinatarios de los momentos más tristes. Sin embargo, el campo de batalla en este caso era Winterfell, su hogar, el cual finalmente quedaría en ruinas. A pesar de esto, el plan de los vivos funcionó (en cierto sentido) ya que el enemigo principal y jefe del ejército de los muertos, el Rey de la Noche, fue atraído hacia su objetivo: Bran Stark. Pero a último momento, en una maniobra que fue festejada como un gol en la final de un mundial (uno en el que, para variar, esta vez ganamos) y que será recordada por mucho tiempo, su hermana Arya logró escabullirse y clavarle una daga de acero valyrio, quien no pudo predecir las ingeniosas tácticas de combate de la más joven de las hermanas Stark.

De este modo Arya -uno de los personajes más queridos- catapultó su popularidad entre los fanáticos a niveles estratosféricos, al convertirse en la persona elegida para salvar a la humanidad, ante la ineficacia de su hermano/primo Jon Snow, quien en esta batalla no estuvo a la altura de las circunstancias.

El gran monstruo que hoy en día representa internet no se hizo esperar ni un minuto para empezar a dar detalles sobre el capítulo apenas había terminado (en muchos casos incluso en simultáneo a su transmisión), por lo que otra guerra se liberó en el plano virtual: los que spoilearon la serie contra aquellos que no pudieron verla en tiempo y forma.

Tanto en Twitter, Instagram o Facebook la adrenalina no tardó en brotar por todos los teléfonos celulares y computadoras que empezaron a manifestarse a través de memes y tweets escritos en mayúscula como emulando un grito de catarsis al fin liberado. Ya recuperada la calma y la cordura en el reino de las redes sociales, se dio un debate acalorado sobre si era ético o no hablar libremente sobre lo que había pasado hace apenas minutos. Esta discusión abrió una serie de discusiones que llegaron a ser de índole socioeconómica, ya que algunas personas en Twitter alegaron que era casi una discriminación a quienes no tenían los medios para pagar una cuenta de HBO, olvidando en el proceso que se trata de un programa de televisión después de todo.

Game of Thrones prometió algo épico y sin antecedentes, y eso fue lo que obtuvimos. Se pueden criticar cuestiones técnicas o de iluminación, que viniendo de una de las producciones más caras de la historia del medio sorprende por lo poco profesional que se sintió por momentos, en donde los espectadores literalmente tenían que adivinar lo que estaba pasando.

Pero no por eso se pueden pasar por alto este enfrentamiento entre la vida y la muerte tan descollante, que nos dejó momentos para el recuerdo. La valentía de Jaime Lannister y Brienne de Tarth luchando codo a codo y forjando una fraternidad sin igual; el suspenso hitchcockiano de la escena de Arya rodeada de caminantes blancos en la biblioteca; las heroicas muertes de Lyanna y Jorah Mormont y de Theon Greyjoy; finalmente saldando su cuenta con la familia Stark; la claustrofobia de ver a los muertos levantarse de sus tumbas en las criptas de Winterfell, entre muchas otras que serán analizadas exhaustivamente con el correr de los días.

Sólo restan tres capítulos del evento televisivo más importante de esta década y queda por averiguar quién se sentará en el Trono de Hierro cuando el 19 de mayo finalice la serie. Mientras tanto, solo se puede especular y como siempre, descontracturar tanta tensión con algunos memes.

D5Vcv00XoAAjJWJ

meme2

meme3

meme 6

meme 5

Guido Rusconi – @KamaronBombay

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos