Notas

La oposición intenta dar un Golpe de Estado en Venezuela

La oposición intenta dar un Golpe de Estado en Venezuela
abril 30
09:56 2019

Desde la madrugada de este martes sectores liderados por el diputado venezolano Juan Guaidó, con respaldo de un sector de las Fuerzas Armadas, intenta derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Una de las primeras acciones de los golpistas fue sacar de su arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López.

Este último publicó en su cuenta de Twitter que “ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación”. “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, agregó al tiempo que llamó a la población a movilizarse.

A su vez Guaidó filmó un video en que convocó “a cubrir las calles”. “Es el momento, el momento es ahora”, enfatizó. Además aseguró que “en este momento” se encuentra “con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Cabe recordar que López fue condenado a 13 años de prisión por incitación a la violencia por organizar manifestaciones opositoras en 2014 durante las cuales murieron 43 personas.

Por su parte, desde el Ejecutivo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró: “Estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

Asimismo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, añadió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”. El funcionario apuntó que “todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.

López añadió que el Gobierno rechaza “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”. “Los seudo (sic) líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, agregó.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, también se refirió a los acontecimentos y afirmó que el grupo de sublevados está integrado por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). “Cada acción” de los golpistas “tendrá una respuesta contundente del Gobierno”, dijo.

Partidarios del chavismo comenzaron desde temprano a concentrarse frente a la sede del Gobierno, el Palacio de Miraflores en Caracas. Como en otros intentos golpistas, el pueblo sale a la calle y se reúne allí para defender la democracia.

Respuesta internacional al Golpe

Distintos mandatarios y funcionarios de países de la región se refirieron al intento de derrocamiento de Maduro. Desde Argentina el canciller Jorge Faurie, saludó “con expectativa la liberación de Leopoldo López” realizada por “militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”.

“El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela”, completó.

Iván Duque, presidente de Colombia, también se expresó: “Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”.

En la misma sintonía el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvo que su Gobierno “apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia” y subrayó que “la democracia no puede ser derrotada”.

En la vereda de enfrente el presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió “enérgicamente el intento de golpe de Estado” que atribuyó a “parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”. Además señaló que “la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolas Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

El mandatario denunció que detrás de esto se encuentra EE.UU. y convocó a los Gobierno de América Latina a condenar la acción de la oposición venezolana.

Miguel Díaz-Canel, jefe de Estado de Cuba, acompañó este planteo remarcando el rechazo a “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.

  • pete-seeger-young-by-truck16 canciones dedicadas a quienes viven de su trabajo

    En el marco del día internacional de las y los trabajadores Notas te acerca 16 canciones dedicadas a la clase que vive de su laburo. Un poco de música para disfrutar durante el feriado.

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.