Nacionales

2 mayo, 2019

La “coach” de Fariña deberá declarar ante Ramos Padilla

La abogada Florencia Guijo develó haber sido quien preparó el libreto que Leonardo Fariña dictó en su declaración como arrepentido en la causa que involucró a la ex presidenta Cristina Fernández por supuestas coimas en la obra pública.

La coach de Fariña, Florencia Guijo, fue citada por el juez Alejo Ramos Padilla a cargo de la causa que investiga la existencia de una red de espionaje ilegal y extorsiones ordenadas por el fiscal federal Carlos Stornelli.

Este viernes la letrada deberá prestar declaración ante el magistrado de Dolores, quien espera que repita las afirmaciones que dijo en televisión, donde declaró haber sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia para darle herramientas técnicas y discursivas a Fariña, para que involucre a Cristina Fernández en la causa conocida como la ruta del dinero K. Además, se espera que presente ante los investigadores una serie de mails enviados por la AFI con los lineamientos centrales que el financista tenía que repetir.

“Sí, yo entrené a Leonardo Fariña para que declare sobre la obra pública. El no tenía la menor idea sobre obra pública. Parecía un chiste. Después, en la declaración y hasta en la televisión, usaba mis palabras. Yo me reía sola”, dijo Guijo en una entrevista con Página 12.

Además, la abogada confirmó que todo lo que dijo Fariña estaba guionado por la AFI, aunque ella no sabía que su entrenamiento sería utilizado en una causa judicial armada. “Lo gracioso es que después en la televisión y en los escritos judiciales me encontré con que lo que decía era lo mismo que yo había escrito. Replicaba todos mis escritos y mis charlas con él”, aclaró e insistió en que Fariña “no habría podido responder ninguna pregunta de los fiscales” porque tenía “ignorancia total en el tema”.

Florencia Guaijo aeguró que mañana llevará ante el juez Ramos Padilla todo el material que utilizó para darle clases a Fariña. “Como yo le hacía los cuadritos y dibujitos en un block mío, todavía tengo todo el material. Así que se lo entregaré al juez de Dolores. También los mails y lo que yo escribí a pedido. El quería saber cómo se podía, por ejemplo, manipular una compulsa de precios o una licitación. O cómo se podrían conseguir sobreprecios, la manipulación de los adelantos, las facturas apócrifas, coimas y hasta lavado de dinero. Todo eso tengo anotado en mi block”, dijo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos