Derechos Humanos

3 mayo, 2019

Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad contra César Milani

El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández, César Milani, comenzó a ser juzgado este viernes en los tribunales federales de La Rioja por secuestro y torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera durante la última dictadura.

El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández, César Milani, comenzó a ser juzgado este viernes en los tribunales federales de La Rioja, debido al secuestro y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

En marzo de 1977 Milani era un subteniente que prestaba servicios en el Batallón 141 de La Rioja, y con el militar Alfredo Santacrocce -otro de los imputados junto al ex juez Roberto Catalán- están acusados de haber participado en un operativo para secuestrar y someter a torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón.

La carátula por la que se imputó al ex jefe del Ejército refiere a la privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

A las 9:30 de la mañana comenzó el debate en el Tribunal Oral Federal 1 de la provincia norteña, primera audiencia de Milani, quien se encuentra detenido en Campo de Mayo y presenció el juicio por videoconferencia.

Desde la querella señalaron que tenían “una prueba abundante” y que no había margen “para otra cosa que no sea una condena para los tres imputados, que tendrán en este juicio todos los derechos que les negaron a otros ciudadanos”, sostuvo a Télam la abogada Viviana Reynoso.

Además, Milani es juzgado por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán en el año 1976, y deberá afrontar el próximo 12 de septiembre un juicio oral en dicha provincia.

El militar al mando del Ejército Argentino desde el 3 de julio de 2013 hasta el 24 de junio de 2015, fue detenido el 17 de febrero de 2017 en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Citado a indagatoria por los secuestros de los Olivera y de Verónica Matta. Tras negarse a declarar, quedó detenido para que no entorpezca la investigación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos