Notas

Escándalo en Inglaterra: la trama Huawei

Escándalo en Inglaterra: la trama Huawei
mayo 06
11:25 2019

El jueves pasado la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, decidió cesar a su secretario de Defensa, Gavin Williamson, a raíz de unas filtraciones del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) sobre la posible participación de Huawei en la construcción de una red 5G en suelo británico.

La trama comenzó con la publicación de una nota en el diario Daily Telegraph sobre la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno, en la que se trató la colaboración de la empresa china. Como consecuencia, medios, parlamentarios opositores y oficialistas, y hasta funcionarios estadounidenses salieron a cuestionar la iniciativa.

Los y las parlamentarias enardecieron por la irresponsabilidad del CNS, que está compuesto por funcionarios del Gobierno pero también por agentes del Servicio Secreto. Los medios replicaron la noticia haciendo hincapié en la posibilidad de espionaje al Reino Unido, ya que el Grupo Huawei está ligado al Gobierno chino, que ha sido cuestionado por su transparencia.

De hecho, Robert Strayer, un alto funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU., advirtió que construir la red 5G con Huawei pone en riesgo los lazos de inteligencia entre Washington y Londres. “Si otros países permiten que empresas desconfiables construyan sus redes 5G, tendremos que reconsiderar compartir información y estar conectados de la misma manera que hoy en día”, declaró Strayer en una rueda de prensa. Y remató con que “la posición de EE.UU. es que utilizar a Huawei o a cualquier empresa sospechosa para construir esa red es un riesgo”.

El jueves pasado una reunión de comisión en el Parlamento Británico, donde Theresa May fue a contestar preguntas sobre el proceso del Brexit, fue consultada por el caso de las filtraciones. En particular, le preguntaron si pensaba que hubiera funcionarios del Gobierno involucrados. No lo descartó. Dos horas después echó a su (ahora ex) secretario de Defensa.

“Esta mañana (por el jueves) la primera ministra ha solicitado a Gavin Williamson que deje el Gobierno, habiendo perdido confianza en su habilidad para cumplir su rol como secretario de Defensa y miembro de su Gabinete”, anunció la gacetilla oficial.

Por su parte, Williamson publicó una carta de despedida en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que ni él ni sus colaboradores tuvieron nada que ver en las filtraciones. Que su versión “sería confirmada si se hubiera realizado una formal y correcta investigación”. Además, irónicamente, agradeció por haberle dado “la opción de renunciar”, pero que “eso sería aceptar la responsabilidad”. Cerró diciendo que espera que la decisión “no sea solo una distracción temporal”.

Varios miembros del Parlamento ven esta medida como una solución rápida para tapar el escándalo. Tal es así los demócratas liberales sir Vince Cable and sir Ed Davey, entre otros, solicitaron a través de una carta a la jefa de la Policía Metropolitana de Londres que se inicie una investigación. Así lo expresó también Tom Watson, líder de los laboristas, quien sostuvo en entrevista con el Canal 4 de Londres que “debería haber una investigación policial, para que, si es el caso, Williamson tenga la posibilidad de limpiar su nombre”.

Además, el hecho de revelar información del “Acta de Secretos Oficiales”, algo así como secretos de Estado, implica un delito, en el cual el ex secretario podría estar involucrado. De esta manera podría llegar a enfrentar hasta dos años de prisión. Pero la policía de Londres se apuró a confirmar que habían analizado la información y entendían que “no había un hecho criminal”.

No es el primer lugar en donde Huawei causa revuelo. El Gobierno estadounidense prohibió a sus funcionarios comprar productos de esa empresa por considerarlos sospechosos. Esto generó una demanda de la compañía china al Gobierno norteamericano. También en Canadá, donde retuvieron a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, ya que EE.UU. pedía su extradición por haber hecho negocios con Irán y, de esta manera, violar las sanciones estadounidenses contra el país árabe. Ambas acusaciones son negadas tanto por la compañía como por Wanzhou.

El Gobierno de May está haciendo equilibrio entre una eterna postergación del Brexit debido a un acuerdo que no le aprueban ni sus propios diputados y diputadas; unas elecciones europeas que están a la vuelta de la esquina, el 26 de mayo; y, ahora, el escándalo de las filtraciones. Las elecciones locales, celebradas la semana pasada, fueron un medidor de la situación que atraviesa el Partido Conservador, donde sufrió una masacre electoral perdiendo 1269 bancas en consejos de diferentes municipios. Con todo esto surge la pregunta: ¿Cómo terminará May?

Martín Raschinsky – @Martinraschin

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Putin Xi JinpingChina y Rusia: “Estamos en nuestro mejor momento”

    La semana pasada el presidente de China, Xi Jinping, visitó durante tres días a su par ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí firmaron más de 30 acuerdos de cooperación en lo comercial, energético y estratégico-militar.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Brigitte Bierlein nueva cancillerAustria: una tecnócrata al gobierno tras el escándalo de la ultraderecha

    Austria nombró a su primera canciller mujer, Brigitte Bierlein, luego de que su predecesor, Sebastián Kurz, fuera destituido debido a un escándalo de corrupción que tenía como protagonista a su vice, Heinz-Christian Strache. El asunto fue bautizado como el “Ibizagate”, por el lugar donde sucedió.

  • Salvini Le PenElecciones europeas: la derecha se impuso en cuatro países clave

    En una Unión Europea (UE) que, en su generalidad, se inclina hacia una ideología de centro, de corte liberal y europeísta, surge la particularidad de que en cuatro de los seis países más poblados del continente la extrema derecha salió primera: Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

  • Elecciones EuropeasCómo quedaron repartidas las bancas en el Parlamento europeo

    El domingo cerraron las elecciones europeas que se prolongaron por cuatro días. Se celebraron en 27 países y estuvieron en juego 751 bancas del Congreso Europeo, que es el único órgano de elección directa en la Unión Europea (UE).

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.