Mundo Gremial

6 mayo, 2019

Ya son ocho los obreros que murieron trabajando en Vaca Muerta

El domingo por la noche, en la planta de tratamiento de gas de la compañía Tecpetrol en la localidad neuquina de Añelo, dos trabajadores murieron luego de caer a una pileta de purga. “Ya llevamos ocho muertos, evidentemente algo está fallando”, señaló el titular del gremio de petroleros.

El domingo por la noche, en la planta de tratamiento de gas de la compañía Tecpetrol en la localidad neuquina de Añelo, dos trabajadores murieron luego de caer a una pileta de purga. Ya son ocho las víctimas fatales en los últimos quince meses.

La tragedia que ocurrió poco antes de las diez de la noche continúa siendo investigada por la justicia para determinar con precisión los hechos ocurridos. Pero en concreto, uno de los dos operarios de la compañía Tecpetrol, del Grupo Techint, cayó a una pileta de decantación y su compañero intentó rescatarlo. Sin embargo, por efecto de los gases, ambos fallecieron en el momento.

Se trata de Cristian Nicolás Baeza, de 34 años edad, padre de dos hijos y residente de la ciudad de Cutral Co; y Maximiliano Zappia, de 24 años y oriundo de la localidad de Centenario, según datos brindados por la empresa.

Al respecto, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, brindó declaraciones momentos posteriores a lo ocurrido: “Los compañeros de otros turnos manifiestan que por ahí no se podía transitar. No sabemos si les pidieron que hicieran algún tipo de trabajo en ese lugar”. Además aseguró: “Ya llevamos ocho muertos. Evidentemente algo está fallando”.

Las otras seis víctimas

El 14 de febrero de 2018, César Poo (46) falleció luego de un golpe mientras se realizaban maniobras para comenzar una perforación en un pozo de la empresa Ensing, contratada por Tecpetrol. El lugar del hecho fue en el área de Agua Salada, a 60 kilómetros de la localidad de Catriel.

Julio César Sánchez, oriundo de Mendoza y trabajador de la subcontratista UGA, murió tras ser aplastado por una roca en la zona de Rincón del Mangrullo, cerca de Cutral Có. La tragedia ocurrió el 21 de mayo de 2018.

Dos meses después, el 24 de julio de 2018, Daniel Torres (26) murió luego de sufrir quemaduras por una explosión de un pozo del yacimiento La Rivera, en la zona de Añelo, mientras trabajaba para la empresa Omega.

Miguel Ángel Chocala Fernández (35) murió aplastado por una llave de enroscar y torquear de 400 kilos, suspendida a dos metros de altura, mientras la estaba reparando dentro de un pozo petrolero. El hecho ocurrió en Bajada del Palo el 17 de agosto de 2018.

El 1° de noviembre del año pasado, en Plaza Huincul, a Mauricio Segura se le cayó una válvula en la cabeza, desde once metros de altura. “A veces la confianza de los compañeros los lleva a una situación de riesgo. Antes de hacer una maniobra hay que analizar lo que pueda llegar a pasar”, señaló en su momento Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Finalmente, el 18 de marzo de 2019, Marcelino Ariel Sajama falleció a causa de una explosión de un pozo petrolero ubicado en la localidad de Rincón de los Sauces. El obrero tenía 40 años y trabajaba para la empresa Clear Petroleum, prestadora de servicios para la petrolera Medanito.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos