Economía

7 mayo, 2019

Precios Esenciales: las empresas siguen sin garantizar la totalidad de los productos

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires detectó que sólo el 49% de los 64 productos del programa Precios Esenciales están en las góndolas. Además, se registró falta de stock y escasa visibilidad.

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires detectó que sólo el 49% de los 64 productos del programa Precios Esenciales están en las góndolas, y en el caso de los ya expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad.

El organismo bonaerense monitoreó 42 establecimientos en 30 ciudades de la provincia a fines de controlar el cumplimiento (o no) del programa anunciado por el gobierno nacional en torno a los precios, stock, reposición permanente de los artículos de la lista, identificación y visibilidad de las mercaderías en la góndola.

“Se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y de los que aparecen se registró poco stock”, indicaron desde la Defensoría.

Por otro lado, explicaron que 1.801 artículos “no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que el 67% no tenía la señalética diseñada por el gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar”.

En tanto, alrededor del 42% de los artículos que sí aparecen en las góndolas no estaban “claramente visibles” a los ojos del consumidor. Esto es, lugar y altura en la que es colocada el producto.

Finalmente, desde la Defensoría destacaron que sólo tres hipermercados difundieron el número telefónico para que los consumidores denuncien irregularidades en el cumplimiento del programa.

“Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El relevamiento fue realizado en super e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos