Notas

En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas

En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas
mayo 07
11:34 2019

Un informe del Observatorio del Proyecto Generar develó que en los primeros cuatro meses del año 87 mujeres fueron asesinadas, dejando el saldo de una muerta cada 33 horas.

Del total de femicidios que se cometieron en los primeros 120 días del año, el relevamiento establece que el 95 por ciento fueron cometidos por varones que son miembros o conocidos del mismo círculo íntimo que la víctima, y solo el 2 por ciento fueron a manos de desconocidos.

Por otro lado, el informe mostró que el 74 por ciento  de los homicidios de mujeres ocurrieron en el domicilio de la víctima. En tanto, un 7 por ciento sucedieron en la vía pública, mientras que el 24 por ciento de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

De nuevo, la Provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con más femicidios en el país. Según el informe, el 42% de los asesinatos se cometieron en suelo  bonaerense, mientras que Córdoba se ubica por debajo con una tasa del 9%.

 

“El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática”, detallaron desde la entidad.

Travesticidios y crímenes de odio

A las alarmantes cifras de femicidios en el país cabe sumarles los crímenes de odio hacia el colectivo travesti – trans. Según un relevamiento de la Agencia Presentes, a febrero de este año dos travestis fueron asesinadas por su condición sexual.

El primer caso se dio el 27 de enero en a provincia de Salta. Antonella Mirna Di Marzo, una joven trans de 30 años, falleció después de pasar tres meses en coma. Estaba inconsciente, en terapia intensiva desde el 21 de octubre, cuando fue atacada por un hombre a la salida del boliche Caribe, en General Güemes.

El otro, el 3 de febrero en Buenos Aires. Laly Heredia era una trans de 36 años. La mataron de un tiro en la cadera el 3 de febrero, pero antes le dispararon varias veces.

En tanto, desde la Agencia Presentes aseguran que en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales, es decir, travestis y trans que murieron víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos, principalmente a la salud.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • casarosadaIIsA poco del cierre de listas, nadie quiere dar el primer paso

    Sobrevuelan los nombres pero faltan lanzamientos concretos. Del viejo formato de postulaciones anunciadas con un año de antelación se pasó, en este 2019, a una pelea reñida donde ninguna candidatura está asegurada, ni siquiera la del actual presidente.