Notas

En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas

En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas
mayo 07
11:34 2019

Un informe del Observatorio del Proyecto Generar develó que en los primeros cuatro meses del año 87 mujeres fueron asesinadas, dejando el saldo de una muerta cada 33 horas.

Del total de femicidios que se cometieron en los primeros 120 días del año, el relevamiento establece que el 95 por ciento fueron cometidos por varones que son miembros o conocidos del mismo círculo íntimo que la víctima, y solo el 2 por ciento fueron a manos de desconocidos.

Por otro lado, el informe mostró que el 74 por ciento  de los homicidios de mujeres ocurrieron en el domicilio de la víctima. En tanto, un 7 por ciento sucedieron en la vía pública, mientras que el 24 por ciento de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

De nuevo, la Provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con más femicidios en el país. Según el informe, el 42% de los asesinatos se cometieron en suelo  bonaerense, mientras que Córdoba se ubica por debajo con una tasa del 9%.

 

“El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática”, detallaron desde la entidad.

Travesticidios y crímenes de odio

A las alarmantes cifras de femicidios en el país cabe sumarles los crímenes de odio hacia el colectivo travesti – trans. Según un relevamiento de la Agencia Presentes, a febrero de este año dos travestis fueron asesinadas por su condición sexual.

El primer caso se dio el 27 de enero en a provincia de Salta. Antonella Mirna Di Marzo, una joven trans de 30 años, falleció después de pasar tres meses en coma. Estaba inconsciente, en terapia intensiva desde el 21 de octubre, cuando fue atacada por un hombre a la salida del boliche Caribe, en General Güemes.

El otro, el 3 de febrero en Buenos Aires. Laly Heredia era una trans de 36 años. La mataron de un tiro en la cadera el 3 de febrero, pero antes le dispararon varias veces.

En tanto, desde la Agencia Presentes aseguran que en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales, es decir, travestis y trans que murieron víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos, principalmente a la salud.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.