Notas

La carne aumentó un 70% en el último año

La carne aumentó un 70% en el último año
mayo 08
16:16 2019

Según detalla un estudio realizado en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio de la carne vacuna aumentó 0,5% en abril, con respecto a marzo, y un 69,3% de manera interanual, informó el Ipcva. La variación está por encima de la inflación general que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): 54,7% interanual. Incluso, está por encima de la suba general de alimentos, calculada por el INDEC en 64%, interanual.

La que mas subió fue la carne proveniente de novillos, que representa el 23% de la canasta con un aumento del 2%. La de novillitos, en tanto, posee una participación del 76%, y aumentó 0,5%, mientras que la de vaquillonas y terneras presentaron bajas en sus precios del 1,7%, siempre respecto a marzo de 2018.

En esa línea, otro de los productos que más se encareció fue el pollo fresco que aumentó un 4,2% en marzo y alcanzando un total de 112,8% en los últimos 12 meses. En tanto, el pechito de cerdo subió 3,3% en marzo y 49,9% en la comparación interanual.

En marzo, los precios que más subieron fueron las hamburguesas congeladas por 4 unidades (5,5%), el citado pollo fresco entero y la carne picada especial (4,1%). Caso contrario, las principales bajas se dieron en el asado de tira (bajó un 1,9%) y el bife ancho y el matambre (-0,7%), porcentajes por demás diferentes al de los aumentos.

Por último, el precio de la carne vacuna en carnicerías, punto de venta que representa el 73% de lo relevado en el informe, cayó 1%, en contraposición con lo sucedido en los supermercados, donde los valores se incrementaron un 6%.

Expertos internacionales en nutrición infantil reunidos en el Primer Simposio Internacional de Nutrición y Crecimiento, organizado por la Fundación Ludovica, coincidieron en la necesidad de asegurar una ingesta variada de alimentos en la primera infancia, que proporcione la cantidad de hierro necesario para prevenir la anemia.

En ese sentido destacaron que este nutriente está presente, sobre todo, en las carnes rojas y destacaron su importancia para el neurodesarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.

Durante el encuentro, la jefa del servicio de Nutrición del Hospital de Niños de La Plata,  Adriana Fernández, sostuvo que es importante prevenir la anemia que provoca la falta de hierro, a fin de que no surjan problemas en el aprendizaje infantil.  Y aclaró que “si bien todas las carnes tienen hierro y también hay en legumbres, frutos y vegetales, es la carne vacuna la que ofrece mayor biodisponibilidad”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía