Notas

Santa Cruz desdobla su elección y Alicia Kirchner apuesta a la continuidad

Santa Cruz desdobla su elección y Alicia Kirchner apuesta a la continuidad
mayo 13
17:24 2019

Oficialmente, el gobierno de Santa Cruz convocó a la elección provincial para el próximo 11 de agosto, en paralelo a las PASO nacionales. Mientras tanto, la población patagónica elegirá a sus representantes locales el 27 de octubre, mismo día que las elecciones generales para la Presidencia de la Nación.

La provincia gobernada por Alicia Kirchner se sumó a la lista de territorios que despegaron su elección de la nacional. En este caso, la noticia fue publicada en el Boletín Oficial luego de que la Legislatura la habilitara esta posibilidad, que antes no existía.

De esta manera, la población santacruceña acudirá a las urnas el próximo 11 de agosto para votar las precandidaturas a presidente y las candidaturas a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, diputados por municipios y representantes de la provincia en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, los cargos a intendente, concejales y presidentes de las comisiones de fomento serán elegidos el próximo 27 de octubre, luego de promulgada la reforma a la Ley de Municipios que permite desdoblar las elecciones comunales de las provinciales.

Ley de lemas

Alicia Kirchner, actual gobernadora de Santa Cruz, buscará su reelección al frente de la provincia, luego de haber triunfado en los comicios de 2015 contra el candidato de Cambiemos, Eduardo Costa.

La particularidad de esta elección es la ley de lemas -también conocida como “voto simultáneo”- gracias a la cual puede ganar la gobernación un candidato o una candidata sin necesidad de reunir la mayoría de los votos.

Bajo esta legislación del año 2003 se conforman “lemas”, es decir un conjunto de candidatos y listas (llamados “sublemas”), que se disputan internamente la cabeza del espacio. La suma de todos los sublemas es la que define a la figura de gobernador. Se trata, en concreto, de una mezcla de elecciones primarias y generales en el mismo día.

De esta forma, el candidato más votado no necesariamente será el ganador de la contienda. Por ejemplo, en 2015 Alicia Kirchner obtuvo casi 57 mil votos, mientras que Daniel Peralta, su antecesor y candidato dentro del mismo lema que ella, sacó 27.464 votos. Sumados dan 84.433.

De la vereda opositora, Costa logró 67 mil votos e individualmente fue el candidato más votado. Sin embargo, su lema no alcanzó el número obtenido por el de Alicia Kirchner y Daniel Peralta.

Poco tiempo atrás, Cambiemos presentó una medida cautelar contra dicha legislación, pero el recurso fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia.

Santa Cruz es la única provincia en la actualidad que elige gobernador de esta forma, mientras que Formosa y Misiones sólo utilizan esta modalidad para las elecciones municipales y legislativas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales