Géneros

13 mayo, 2019

Separaron a Jorge Romero de las comisiones que integraba en el Senado

Tras la aprobación de la licencia del diputado de Cambiemos Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la Provincia decidió separar a Jorge Romero de las comisiones que integraba.

“El Loco” Romero fue denunciado por obligar a una joven militante de La Cámpora a practicarle sexo oral en el baño de otro compañero. Tras publicarse la denuncia penal, el senador renunció a sus responsabilidades en la organización y se excusó a través de las redes sociales, aunque mantuvo su banca, sus tareas y la dieta.

Luego del escándalo que sacudió a las filas del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Provincia por la denuncia por presunto abuso sexual que involucra al ex presidente del recinto, desde el bloque de Unidad Ciudadana resolvieron reemplazar a Romero en las comisiones que integraba.

El pedido fue hecho por la legisladora María Teresa García y contó con el aval del vicegobernador Daniel Salvador. Así, Romero no integrará más las comisiones de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo ni las de Trabajo y la de Legislación Social en las que será reemplazado por dos senadores de su bancada.

solicitudd

Según explicó la legisladora, el pedido de apartamiento no se debe a “motivos disciplinarios” sino a cuestiones “operativas”. Desde diciembre del año pasado, cuando se hizo pública la denuncia, Romero no asistió a ninguna reunión de las comisiones que integraba.

Además tampoco se presentó a las últimas seis sesiones que celebró el cuerpo legislativo, siendo que el reglamento permite un máximo de cinco inasistencias. Por este motivo, el vicegobernador Daniel Salvador le envió una carta al legislador en cuestión para que explique los motivos de su ausencia.

La denuncia

A mediados de 2017 la ex militante de La Cámpora Stephanie Caló denunció en la justicia a Jorge Romero por haberla obligado a practicarle sexo oral, hecho que ante su negativa no llegó a consumarse.

“’El Loco’ me empezó a decir que  yo le tenia que practicar sexo oral a los tres, me encerró en la cocina con cada uno, tomándome el tiempo como si yo fuera una trabajadora sexual que los estaba atendiendo. Los demás respetaron el no”, contó la víctima.

En ese sentido, continuó: Me agarró, me metió en el baño, trabó la puerta, se sacó el miembro y quiso tener sexo oral. Abrí la puerta para salir y me metió otra vez para adentro. Había gente afuera y yo gritaba. Le tuve que rogar. Le dije que nos veíamos la semana que viene para poder salir”.

El mismo día que se hizo pública la denuncia, Romero se excusó a través de sus redes sociales: “Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilización que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, reconoció.

A pesar de que la denuncia penal se realizó a mediados del año pasado, el poder judicial aún no citó a declarar al senador.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos