Mundo Gremial

13 mayo, 2019

Vaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

Las muertes de los dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de la empresa.

Las muertes de Cristian Nicolás Baeza y de Maximiliano Zappia, dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de las empresas, que ya se cobraron ocho víctimas fatales entre 2018 y 2019.

Este lunes el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, lanzó un paro de actividades en la planta de Tecpetrol, para que integrantes del gremio realicen inspecciones en las instalaciones de la firma.

Mediante un comunicado, el sindicato explicó que “parar la planta de Tecpetrol no es una medida de fuerza sino de una revisión de la seguridad en la actividad”, con el objetivo de asegurarse “que no haya más negligencias”.

Según la entidad que dirige el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, las empresas “en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas”, señalaron en relación a la muerte de los dos obreros el domingo pasado en la localidad neuquina de Añelo.

Por su parte, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, presentó un proyecto en la Legislatura para que el Estado provincial informe sobre los controles que realizó en el último año respecto a las condiciones de trabajo dentro del yacimiento.

“En los últimos veinte meses son ocho los obreros que murieron trabajando, mientras las petroleras se siguen llevando millones a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores”, manifestó el legislador provincial.

En tanto, recordó que Fortín de Piedra era el “yacimiento estrella” de Vaca Muerta: “La empresa de Paolo Rocca [por Tecpetrol, del Grupo Techint] hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del Estado por medio de la resolución 46 del Ministerio de Energía”, sostuvo y agregó: “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos