Notas

Vaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

Vaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras
mayo 13
15:47 2019

Las muertes de Cristian Nicolás Baeza y de Maximiliano Zappia, dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de las empresas, que ya se cobraron ocho víctimas fatales entre 2018 y 2019.

Este lunes el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, lanzó un paro de actividades en la planta de Tecpetrol, para que integrantes del gremio realicen inspecciones en las instalaciones de la firma.

Mediante un comunicado, el sindicato explicó que “parar la planta de Tecpetrol no es una medida de fuerza sino de una revisión de la seguridad en la actividad”, con el objetivo de asegurarse “que no haya más negligencias”.

Según la entidad que dirige el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, las empresas “en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas”, señalaron en relación a la muerte de los dos obreros el domingo pasado en la localidad neuquina de Añelo.

Por su parte, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, presentó un proyecto en la Legislatura para que el Estado provincial informe sobre los controles que realizó en el último año respecto a las condiciones de trabajo dentro del yacimiento.

“En los últimos veinte meses son ocho los obreros que murieron trabajando, mientras las petroleras se siguen llevando millones a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores”, manifestó el legislador provincial.

En tanto, recordó que Fortín de Piedra era el “yacimiento estrella” de Vaca Muerta: “La empresa de Paolo Rocca [por Tecpetrol, del Grupo Techint] hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del Estado por medio de la resolución 46 del Ministerio de Energía”, sostuvo y agregó: “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • cristinaA un mes del cierre de alianzas, todo circunda alrededor de Cristina

    por Federico Dalponte. Se presenta, no se presenta. Fue la nueva Cristina, fue la de siempre. Fue un acto de campaña, fue apenas otro acto. Lo que no se discute es la centralidad de la ex mandataria. Desde allí podría crecer la oposición si se articula. Inviable sin ella.

  • frigerio (1)La historia de los acuerdos políticos que nunca funcionan

    Por Federico Dalponte. La tradición democrática argentina indica que pocas cosas dan mayores muestras de debilidad que pedirle alquilado a la oposición el capital político del que se carece.

  • moscaaMosca pide cambio: qué puede pasar el 9 de mayo

    Las denuncias por presunto abuso sexual que comprometen al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pusieron a los 912 diputados y diputadas de la Provincia en una encrucijada de cara a la próxima sesión, convocada para esta semana.

  • Patriarcado Y capital1° de mayo: clase, género y forma sindical en debate

    Por Nicolás Castelli y Guadalupe Santana. Como sucede hace más de un siglo, hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. ¿Cuáles han sido las transformaciones del mundo del trabajo y de la condición obrera? ¿Cómo se explica la emergencia de trabajadores y trabajadoras excluidos? ¿Cuál es el rol de las mujeres y las disidencias? ¿Que papel cumple el nuevo sindicalismo que va emergiendo?

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • WhatsApp Image 2019-04-29 at 13.05.29Sin Macri y con Vidal: cómo se prepara Cambiemos para defender el conurbano

    A poco menos de dos meses del cierre de listas de…