Notas

Vaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

Vaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras
mayo 13
15:47 2019

Las muertes de Cristian Nicolás Baeza y de Maximiliano Zappia, dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de las empresas, que ya se cobraron ocho víctimas fatales entre 2018 y 2019.

Este lunes el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, lanzó un paro de actividades en la planta de Tecpetrol, para que integrantes del gremio realicen inspecciones en las instalaciones de la firma.

Mediante un comunicado, el sindicato explicó que “parar la planta de Tecpetrol no es una medida de fuerza sino de una revisión de la seguridad en la actividad”, con el objetivo de asegurarse “que no haya más negligencias”.

Según la entidad que dirige el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, las empresas “en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas”, señalaron en relación a la muerte de los dos obreros el domingo pasado en la localidad neuquina de Añelo.

Por su parte, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, presentó un proyecto en la Legislatura para que el Estado provincial informe sobre los controles que realizó en el último año respecto a las condiciones de trabajo dentro del yacimiento.

“En los últimos veinte meses son ocho los obreros que murieron trabajando, mientras las petroleras se siguen llevando millones a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores”, manifestó el legislador provincial.

En tanto, recordó que Fortín de Piedra era el “yacimiento estrella” de Vaca Muerta: “La empresa de Paolo Rocca [por Tecpetrol, del Grupo Techint] hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del Estado por medio de la resolución 46 del Ministerio de Energía”, sostuvo y agregó: “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.

  • Susana Ordoñez“Esta bueno pensar que hay otras inseguridades que no se ven”

    La seguridad es un tópico que, desde hace años, aparece como eje de discusión en las campañas electorales. Sin embargo no se suele pensar esta problemática más allá del punitivismo. Susana Ordoñez, referenta de Vamos - Frente Patria Grande, reflexiona al respecto y aporta otra mirada desde una perspectiva de derechos.

  • aldo-ricoPor qué Aldo Rico sí existe y cómo puso en jaque a la democracia

    La participación del ex carapintada, por segunda vez, en el desfile por el Día de la Independencia, generó controversias en todo el arco político, periodístico y de los derechos humanos. Breve repaso del levantamiento militar de 1987, y las heridas que continúan abiertas en plena era Macri.