Notas

Vidal suma condiciones a pacto fiscal

Vidal suma condiciones a pacto fiscal
mayo 13
15:34 2019

Según se detalló en el Boletín Oficial de este lunes, el Ministerio de Economía bonaerense, conducido por Hernán Lacunza, estableció que para poder acceder a préstamos a través del Pacto Fiscal, los municipios deberán primero saldar las deudas que tengan con organismos del sector público no financiero y financiero de la provincia.

Así, la medida indica que los intendentes que quieran acceder a prestamos deberán primero saldar deudas con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el  Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo Sociedad Anónima (Provincia ART).

“Ambas partes podrán acordar una instancia de revisión para determinar entre ellas un saldo de deuda y, en su caso, el modo de pago, todo lo cual deberá ser comunicado al Ministerio de Economía por el respectivo organismo, junto con la documentación que así lo acredite. Las deudas que se encuentren en dicho proceso de revisión, no se considerarán como deudas exigibles”, aclaró el Ministerio.

En efecto, el artículo 8 bis de la ley 14.984 que modifica el Régimen de Responsabilidad Fiscal de la ley 13.295 establece que los municipios necesitan adherir al Pacto Fiscal para acceder a operaciones de endeudamiento, a operaciones de leasing y/o compras a plazo, además de suscribir fideicomisos. Y especifica que aquellos que requieran asistencia financiera no la tendrán si no firman.

Desde su aprobación en 2017, el denominado Pacto Fiscal cosechó críticas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Desde la oposición acusaron a la gobernadora de buscar “ahogar” a los municipios para quitarles independencia financiera y gubernamental, ya que la ley establece que para poder acceder a préstamos, el distrito en cuestión deberá limitar la contratación de personal y un tope en el aumento salarial a los trabajadores municipales, entre otras medidas.

Además, la ley establece que ningún municipio  de la provincia podrá acceder a leasings ni préstamos, así como tampoco podrá pedir Aportes del Tesoro Nacional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación