Notas

Conflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

Conflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional
mayo 14
11:55 2019

Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

Los agentes de seguridad presentaron una nota sin firma ni membretes oficiales en la que supuestamente las autoridades de EE.UU. establecían que la embajada debía ser desalojada ya que solo se podía utilizar para “fines diplomáticos”. En caso de no acatar la orden, se advierte que los ocupantes estarían violando la ley.

“Cualquier persona que se rehúse a obedecer con las exigencias y órdenes de desalojar la propiedad estará violando la ley federal y del distrito de Columbia, y podría ser arrestado y procesado criminalmente”, finaliza el documento.

Sin embargo, el mismo texto reconoce a Carlos Vecchio como ‘embajador’ ante el país norteamericano y a Gustavo Tarre Briceño, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ambos fueron nombrados por Guaidó y no por el Gobierno constitucional de Venezuela.

Los movimientos sociales que encabezan la vigilia en la embajada fueron invitados por el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro para evitar la ocupación. Es que la oposición venezolana ya se apropió del consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril; y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

Es así que los activistas, agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformado por ‘Popular Resistance’ y ‘Codepink’, se instalaron allí y desplegaron pancartas en apoyo a la democracia en el país sudamericano que decían ‘Stop the coup’ (paren el golpe) y ‘No war for oil’ (no a la guerra por petróleo).

Los manifestantes señalaron que la acción de la policía era una violación a la Convención de Viena de 1980 que en su artículo 22 establece que los locales de la misiones diplomáticas “son inviolables” y que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

En ese sentido el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, sostuvo que la República Bolivariana de Venezuela no dio ninguna autorización para que se irrumpa en el edificio que, de acuerdo al derecho internacional, es territorio venezolano.

Si bien los agentes de seguridad ingresaron a la embajada, luego de dialogar con los activistas y sus abogados -que les explicaron que quienes incurrían en un delito no eran ellos- se retiraron. No obstante la tensión se mantiene este martes y la amenaza del desalojo permanece.

Para quienes defienden la sede diplomática, la entrega ilegal del edificio a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado que se intenta llevar a cabo contra Maduro y que tuvo su último gran intento el pasado 30 de abril cuando Guaidó, junto a un pequeño grupo de militares, liberó de su prisión domiciliaria a Leopoldo López, condenado a 13 años por la muerte de 43 personas en 2014.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • trumpaEstados Unidos restringe el derecho al aborto y busca su prohibición

    Mientras en Argentina las mujeres luchan porque se reconozca su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en EEUU el gobierno republicano de Donald Trump encabeza una ofensiva para retroceder en la materia.

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.

  • roundup1Un fallo millonario contra Monsanto-Bayer que (todavía) no sienta precedentes en Argentina

    La justicia de Estados Unidos condenó a Monsanto por 80 millones de dólares en una causa que inició un ciudadano de San Francisco que contrajo cáncer por usar uno de los productos de la empresa agroquímica. Las abogadas del damnificado sostienen que la empresa tiene un accionar “delictivo corporativo” que compra científicos, medios y funcionarios en el mundo.

  • Luther KingMartin Luther King: un hombre que soñó

    Un día como hoy murió el líder afroamericano Martin Luther King. Conocido por su discurso "Yo tengo un sueño", suele olvidarse que, en el marco de su inclaudicable lucha por el fin de la segregación racial, predicaba también contra la desigualdad económica, la guerra de Vietnam y que denunció la tentación estadounidense de convertirse en la policía del mundo.