Notas

Asesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

Asesinan a un excomandante de las FARC en Colombia
mayo 15
15:21 2019

Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El crimen sucedió este martes en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, cuando dos hombres en una moto dispararon contra Saavedra que iba caminando por la calle a comprar una torta para su hijo.

La víctima había sido comandante del frente 21 y de la columna Víctor Saavedra Ramos, que operó en la cordillera Central de Colombia, en la época de la guerrilla. Su asesinato es el primero contra un ex alto mando de las FARC.

El repudio no se hizo esperar y diversos referentes políticos y sociales cuestionaron al Gobierno del presidente Iván Duque por no garantizar la seguridad de las y los excombatientes guerrilleros. Una de las primeras en pronunciarse en ese sentido fue la senadora Victoria Sandino que calificó la situación como “cada vez más crítica”.

“¿Hasta cuándo tenemos que pasar por esto?, ¿Este es el proyecto de paz y de país del Gobierno Nacional?, ¿Nos desarmaron para matarnos?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte el senador Pablo Catatumbo, también de las FARC, aseguró: “El asesinato de nuestro compañero Wilson Saavedra debe convocar al pueblo colombiano a proteger el anhelo de una paz estable y duradera”. “Exigimos al gobierno nacional el respeto por la vida! Nuestra única arma, la palabra”, completó.

Con este, ya suman cinco casos de integrantes de las FARC muertos por sicarios en el Valle del Cauca y 131 a nivel nacional desde la firma de la paz.

En febrero de este año el partido político surgido de la guerrilla había enviado una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtiendo a ese organismo por los constantes asesinatos de líderes políticos y sociales en el país.

Allí convocaron a todos los sectores de la sociedad colombiana “a construir paz, a rechazar la violencia y a suscribir documentos de compromiso en tal sentido”.

“Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido”, agregaron. Y finalmente invitaron al gobierno nacional “a atender esta obligación, también suya”.

Cabe recordar que el Acuerdo Final de Paz -firmado por el expresidente Juan Manuel Santos- es una hoja de ruta que implicó un proceso de dejación de armas por parte de los integrantes de las FARC y de verificación de cumplimiento de distintos acuerdos, donde participa una comisión de la ONU.

Entre los puntos se incluye una reforma rural integral, la apertura democrática para la conformación de nuevos partidos políticos, una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos y un sistema de reparación y justicia a las víctimas y sus familiares.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?