Notas

Premios Gardel 2019: cultura juvenil, feminismo y música urbana

Premios Gardel 2019: cultura juvenil, feminismo y música urbana
mayo 15
18:14 2019

Se llevó adelante la 21° edición del galardón organizado por CAPIF, la cámara que agrupa los sellos discográficos de Argentina, en el auditorio Ángel Bustelo de Mendoza, donde la cantante y compositora Marilina Bertoldi se quedó con el mayor premio: el Gardel de Oro. Lali Espósito y Escalandrum fueron quienes se llevaron más estatuillas -tres para cada una- en una noche identificada por la presencia de los y las jóvenes más influyentes de la música actual.

“Traje versos de la calle y este brebaje de apuesta, ¿quién dijo que todo estaba perdido? A los pibes y las pibas nos sobra la fuerza”, improvisó Wos (Valentín Oliva) en el homenaje a Mercedes Sosa que se realizó en la mitad de la noche, junto a Víctor Heredia, Luciana Jury y Teresa Parodi. Una mezcla de generaciones que demuestra la apertura necesaria de jóvenes músicos y músicas del “under” que llegaron para disputar y compartir el lugar de premiación.

Esta disputa se expresó al final de la ceremonia, cuando la santafesina Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el Gardel de Oro luego de Mercedes Sosa en el año 2000. Su cuarto trabajo discográfico como solista, denominado Prender Fuego, fue galardonado como el mejor del año 2018 ganándole así a Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Andrés Calamaro y Escalandrum.

En su intervención ante los y las presentes en el auditorio comentó: “Estuve haciendo investigaciones sobre esto: la única persona que no es hombre y que ganó este premio fue Mercedes Sosa, hoy lo gana una lesbiana”. Además, celebró el espacio brindado para los y las jóvenes que vinieron “a cambiar las cosas y decir algo distinto”.

El mismo disco consiguió además la premiación del Mejor Álbum Artista Femenina de Rock. La cantante y guitarrista de treinta años luego de finalizada la ceremonia de los premios destacó en rueda de prensa la necesidad de generar cambios en el ámbito musical para que las mujeres puedan ocupar los espacios en el mundo del rock y dar la visibilidad que merece al proyecto de ley que establece un 30% del cupo femenino en festivales.

Por primera vez, los Premios Gardel salieron de la provincia de Buenos Aires y se destacó el interés federal que se proyecta a futuro al llegar a la provincia de Mendoza, donde artistas de distintos estilos musicales hicieron su presencia: rock, pop, cumbia, cuarteto, trap, tango, indie, música clásica y demás.

Las mujeres fueron las protagonistas de la velada dando así con la visibilidad de una marea que va en constante aumento. Iván de Pineda, conductor de la ceremonia, en el inicio de la segunda parte de la noche destacó: “Las nominaciones y postulaciones femeninas creció un 250 por ciento respecto al 2018 en el rock mientras que en el pop un 60 por ciento”. Clave demostración del espacio antes relegado que las mujeres disputan hoy con su arte y música.

Tal fue el caso que “Lali” Espósito se llevó tres premios por la Canción del año, Mejor Álbum Artista Femenino Pop y Mejor diseño de portada. Cuando expresó su felicidad ante el micrófono comentó: “Pido por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. Se trata de libertad, de derechos y que no mueran más mujeres por esta causa”. Por otra parte, Miss Bolivia consiguió el premio al Mejor videoclip corto con su tema “Paren de Matarnos” y homenajeó a todas las mujeres que no están, aclamando el pedido por “Ni Una Menos”.

Otra de las artistas ganadoras de la noche fue Brenda Martín junto a su trío Eruca Sativa (con colaboración de Abel Pintos) en el rubro “Mejor Canción de dueto”, y en su intervención señaló la necesidad de que las premiaciones no se dividan según los géneros femenino y masculino.

Los musicales dirigidos por Gustavo “Popi” Spatocco lograron el cruce de artistas de diferentes generaciones y géneros dando así con la necesidad de visibilizar la cultura emergente y joven que abunda en la actualidad. El tributo a Mercedes Sosa lo hicieron Wos, Víctor Heredia, Luciana Jury y Teresa Parodi, como así también el homenaje al disco La Grasa de las Capitales de Serú Girán por parte de Lidia Borda, el dúo Orozco – Barrientos, Salvapantallas y Kódigo. Géneros como el rock, pop, tango, trova y trap en una misma sintonía.

La ceremonia de entrega tuvo en sus números musicales al folclore y su rol protagónico con un repaso musical del territorio argentino con la presencia de voces como Juan Carlos Baglietto, Nadia Larcher, Los Nocheros, Bruno Arias y demás. El repaso histórico cambió por completo y se convirtió en actualidad cuando Paulo Londra logró quedarse con dos premios: Mejor Colaboración de Música Urbana/Trap y Mejor Canción votada por el público. Louta por su parte se llevó el premio de Mejor Álbum Pop alternativo. Una ceremonia atravesada por estilos cultivados en nuestro país y aprovechados en su máxima expresión por jóvenes que vienen para quedarse.

Muchas de las miradas se las llevó el joven de 21 años, Valentín Oliva alias “Wos”, cuando en el homenaje a Mercedes Sosa, entre acordes de “Fogata de Amor”, exclamó a modo de protesta la situación que tiene acerca de la situación del país: “Vengo a ocupar un lugar, vengo a bailar, a ‘basilar’, defender la memoria esa que hace tiempo nos quieren robar, los dinosaurios que siempre la ponen oscura con su mano dura, de esos que te prometen un cambio y en cambio están matando a la cultura”.

Santiago Camarero – @santicamarero

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales