Notas

Procesan con prisión preventiva al prefecto acusado de matar a Rafael Nahuel

Procesan con prisión preventiva al prefecto acusado de matar a Rafael Nahuel
mayo 15
16:13 2019

Este miércoles, la Cámara de Apelaciones de General Roca procesó con prisión preventiva por “homicidio agravado” al prefecto Francisco Javier Pintos, uno de los implicados en el asesinato del joven mapuche, Rafael Nahuel, en medio de una represión en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro.

El fallo de los jueces Mariano Lozano, Fernando Gallego y Ricardo Barreiro revirtió la medida firmada por el juez Moldes, quien había procesado en enero a cinco prefectos y a dos jóvenes mapuches bajo el argumento de que el asesinato de “Rafita” se dio en el marco de un enfrentamiento armado entre agentes de Prefectura e integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Por caso, la Cámara de Apelaciones descartó los procesamientos contra los integrantes de Prefectura bajo la figura de “homicidio en exceso de legítima defensa”, para sólo procesar a Pintos bajo la carátula de “homicidio agravado”, debido a que la bala que mató al joven mapuche salió de su fusil MP5.

Pese a que la Justicia ya había dictaminado el origen del proyectil, el prefecto seguía libre y sin ser separado de su cargo. Por el contrario, Moldes procesó por el delito de “usurpación” a los mapuches Lautaro González Curruhuinca y Fausto Jones Huala, que bajaron de la montaña con el cuerpo de Rafael Nahuel luego de la balacera y a quienes no se les encontró rastros de pólvora en sus manos. Huala, por su parte, fue condenado en juicio abreviado a seis meses de prisión.

El fallo de Moldes fue muy cuestionado en su momento. Santiago Rey, autor del libro Silenciar la muerte: crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel, señaló “que la justicia avala la teoría del enfrentamiento escrita por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich”, debido a que procesó bajo la figura de “legítima defensa” a los cinco integrantes de Prefectura, planteando que habían sido agredidos por integrantes de la comunidad mapuche.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Juan
    Juan mayo 15, 21:18

    El Directorio de Parques Nacionales tiene responsabilidad en las acciones que llevaron al fallecimiento del ciudadano Rafael Nahuel,
    al no aplicar las políticas de co-manejo de obligaciones compartidas para la necesaria convivencia con comunidades criollas y originarias rurales vecinas y residentes dentro del espacio natural tutelado,
    plasmadas en sus normativas y antecedentes desde hace mas de tres décadas!, anticiparse convenientemente a un eventual conflicto territorial (tantos profesionales y recursos posee la Intendencia del Parque Nacional!)
    y al rechazar además el marco de diálogo y mediación que propuso Mons. Obispo Chaparro y limitarse a requerir la expulsión compulsiva por la “fuerza pública” al Juzgado Federal.
    Si fueran refugiados sirios, para hacerlo quedar bien a Macri en la ONU, seguro les darían espacio y sustento…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.