Notas

Semana del Parto Respetado: “El poder de parir está en vos”

Semana del Parto Respetado: “El poder de parir está en vos”
mayo 15
15:19 2019

Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto. En Argentina se celebra bajo el lema “El poder de parir está en vos”

En Argentina, la Semana del Parto Respetado fue institucionalizada a través de la ley 25.929 sancionada en agosto de 2004. La norma establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

De manera fundamental se busca garantizar  que la mujer tiene derecho a recibir información clara y fehaciente sobre el embarazo, posibilidades para el parto, tratamientos, precauciones y posibles complicaciones.  Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.

En ese sentido, la ley garantiza que la mujer no sea víctima de discriminación antes, durante o después del parto es especial consideración de sus pautas culturales. Además, establece que la mujer sea quien decida según su propio deseo cómo y con quién se realizará la intervención médica, así como sus acompañantes.

Por otro lado, establece que el bebé sea entregado a la madre en el momento justo en que fue extraído del vientre (conocido como Hora de Oro) para generar desde el primer momento el contacto entre las pieles, salvo que el recién nacido necesite cuidados especiales. En este punto, la alimentación del bebé podrá ser exclusiva de leche materna sin que ningún profesional de la salud lo impida. Asimismo, los recién nacidos deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometido/as a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

La becaria del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET Belén Castrillo realizó un estudio sobre el momento del nacimiento y se expresó respecto al tema. “En realidad no es algo que se relacione exclusivamente con prácticas no convencionales durante el embarazo y nacimiento, sino con la garantía y el amparo de los derechos de los únicos protagonistas de ese momento: la madre y su bebé. Una cesárea solicitada por una mujer informada y con pleno conocimiento de lo que significa el procedimiento y sus consecuencias, también puede ser un parto respetado”, sostuvo.

Violencia obstétrica y responsabilidades médicas

Se considera violencia obstétrica a aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Si bien la ley 25.929 establece los derechos de la madre y el niño por nacer, o recién nacido, la norma no es del todo clara respecto a las sanciones que deberán recibir los profesionales de salud en caso de su incumplimiento.

Según el primer Índice Nacional de la Violencia Machista que analizó en detalle las formas de violencia hacia las mujeres y mujeres trans, impulsado por el colectivo “Ni una menos”, un 77% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido alguna forma de violencia obstétrica. Entre estas se destacan haber sido infantilizadas, tratadas con sobrenombres “mamita, nena!”, haber sido maltratadas física y verbalmente y haberse sentido vulnerables durante el momento del parto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación