Notas

La crisis del boxeo masculino argentino

La crisis del boxeo masculino argentino
mayo 16
15:55 2019

Después de los años gloriosos de la mano de Sergio ‘Maravilla’ Martinez, Marcos ‘Chino’ Maidana, Lucas Mathysse, Omar Narváez, Juan Carlos ‘Cotón’ Reveco y algunos más, hace casi un lustro que el boxeo masculino argentino entró en un declive del cual no puede salir y parece estar cada día más cómodo en su triste existencia, a pesar de que cuenta con material profesional para levantar.

En este momento hay un solo campeón regular argentino, Brian Castaño, que este año defendió por segunda vez su cinturón AMB superligero empatando con el experimentado cubano Erislandy Lara. Es la mayor esperanza del boxeo nacional y pasa por su mejor momento.

El resto de los boxeadores no ha respondido ante situaciones mundialistas en los últimos años. El mendocino ‘Cotón’ Reveco cayó frente a Donnie Nieves y no pudo lograr el título gallo de la FIB; por su parte, Mathysse soportó una noche olvidable frente a Manny Paquiao, donde perdió el cinturón AMB welter y Diego ‘La Joya’ Chaves tuvo un pésimo regreso frente a Thulani Mbenge donde perdió por KO la chance de lograr el título vacante welter de la IBO.

Un caso llamativo es la figura de Omar Narváez que perdió frente a Zolani Tete la oportunidad de alcanzar el cinturón gallo de la Organización Mundial de Boxeo, categoría que no es la suya (es un mosca y supermosca). Pero, a los 43 no deja de soñar: se prepara para la pelea que realizará el próximo sábado frente al sanjuanino Carlos “Bebe” Sardinez, donde estará en juego el título latino gallo vacante de la FIB.

La situación de Narváez no es única, hasta hace poco el ‘Chino’ Maidana se estuvo entrenando para armar su vuelta al boxeo, pero desistió en el tramo final. A esto se le suma la posible vuelta de ‘Maravilla’ Martínez en una revancha contra César Chávez ‘Junior’, a siete años de la pelea estelar que dejó en manos del argentino el cinturón mediano de la CMB.

¿Qué pasa con los boxeadores que ya han logrado una carrera próspera, con títulos, que no le pueden dejar el camino a los más jóvenes? Existe un problema fundamental: no existió el recambio lógico luego de haber tocado el cielo con las manos en 2014 (las dos Maidana-Maywether como ejemplo de ese climax victorioso). Durante este tiempo los boxeadores nuevos no pudieron hacer pie y los viejos nombres se hicieron recurrentes para armar carteleras y llenar los ring side.

Pero todavía hay una luz de esperanza: el retorno de Jesús ‘El Forastero’ Cuellar, que volvió este año a pelear con un knockout frente al colombiano Carlos Padilla; Neri Romero que viene de ganar frente a Thomas Smith y agrandó sus número de invicto para seguir ilusionado; el gran presente de Agustín ‘El Avión’ Gauto que con sólidas victorias consiguió el título mundial juvenil minimosca de la FIB y espera por una oportunidad grande; y las buenas actuaciones de los albertos, Melian y Palmetta, que a base de triunfos en EE.UU. van logrando una plataforma para futuros eventos y carteleras interesantes.

Los protagonistas del boxeo argentino tienen la oportunidad de comenzar un recambio que lleve al deporte a un nivel que realmente merece. Es el momento de que cada uno entienda el lugar que tiene que ocupar. Nunca es tarde cuando se quiere salir adelante.

Federico Cavalli – @willycavalli

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • BoxeoLa crisis del boxeo masculino argentino

    Después de los años gloriosos de la mano de Sergio 'Maravilla' Martinez, Marcos 'Chino' Maidana, Lucas Mathysse, Omar Narváez, Juan Carlos 'Cotón' Reveco y algunos más, hace casi un lustro que el boxeo masculino argentino entró en un declive del cual no puede salir y parece estar cada día más cómodo en su triste existencia, a pesar de que cuenta con material profesional para levantar.

  • Brian-CastanÞo-vs-Cedric-Vitu-702x460El "Boxi" defendió el título y se proyecta con una nueva promesa

    Brian Castaño retuvo el sábado por primera vez su título superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Francia, frente al local Cedric Vitu, con un show de golpes y combinaciones que dejaron a su rival maltrecho sobre el ring en el último round.

  • RevecoNietes"Cotón" Reveco perdió su ¿última? oportunidad

    A Juan Carlos "Cotón" Reveco se le escapó la posibilidad de un titulo mundial entre el final de un round y el principio de otro. En un abrir y cerrar de ojos la estantería se le vino abajo. No había hecho una mala pelea ni era superado por el filipino Donnie Nietes, pero en una mano se terminó todo.

  • MatthysseLa doble victoria de Lucas Matthysse

    La espera terminó para Lucas Matthysse. El argentino venció al tailandés Tewa Kiram el sábado en el Forum de Inglewood y se quedó con el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dejando atrás dos oportunidades fallidas. Al fin pudo gritar campeón.

  • Narvaez'El Huracán' Narváez y un round ganado contra el tiempo

    Dicen que para un boxeador de más de 30 años de edad, seis meses sin pelear pueden ser letales. Ni hablar de un año para un hombre que supere los 40. Pero el sábado por la noche, Omar Narváez mandó a la lona a todas las frases hechas y consiguió una oportunidad para ir por su tercer título del mundo.

  • Escuela-Boxeo1A la gloria nos vamos: la escuela de box "Delfino Perez"

    El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.