Notas

Marcha de antorchas en defensa de la universidad pública

Marcha de antorchas en defensa de la universidad pública
mayo 16
12:07 2019

Este 16 de mayo la comunidad educativa se movilizará desde el Congreso de la Nación “en defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario”, en el marco de un plan de lucha durante esta semana para conseguir mejoras salariales. La marcha finalizará en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

Las federaciones universitarias docentes, no docentes y estudiantiles confluyen este jueves en una movilización hacia la Casa Rosada para reclamar por aumento presupuestario en la educación superior, mejoras salariales y en contra de los recortes en ciencia y técnica.

Por su parte, CONADU Histórica, una de las federaciones docentes, anunció un paro de 48 horas para este jueves 16 y viernes 17, a la espera de que el Ministerio de Educación que dirige Alejandro Finocchiaro mejore la propuesta salarial.

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Internacionales de CONADUH, Tamara Perelmuter, explicó a Notas que la marcha se enmarca “dentro del plan de lucha que llevamos en términos de una negociación salarial docente. La última oferta realizada por el gobierno fue de un 15% en 4 cuotas: 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre con cláusula gatillo en noviembre de este año y en febrero del año que viene coincidiendo con la paritaria y el pase a básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10 restante en diciembre”.

Al respecto, Perelmuter afirmó que la oferta fue rechazada por todas las federaciones, por lo tanto la negociación todavía está en curso. “Cabe remarcar la importancia de la discusión sobre la cláusula gatillo porque entendemos que en un año tan complejo como este, con una inflación que va a ser mucho mas grande de lo previsto, es importante que nuestra negociación tenga y contemple una cláusula gatillo de activación automática para que nuestro salario no quede desfasado de la inflación”, agregó.

Si bien el Ministerio ofreció adelantar dicha cláusula para septiembre, las federaciones docentes calificaron la propuesta de “insuficiente” y se espera que el próximo lunes sumen una nueva reunión con los funcionarios de Educación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?