Notas

Protesta en Olivos contra el recorte en pensiones no contributivas

Protesta en Olivos contra el recorte en pensiones no contributivas
mayo 16
17:57 2019

Durante la tarde del jueves, personas con discapacidad junto a profesionales y familiares llevaron a cabo una protesta en la Quinta de Olivos contra el ajuste del gobierno de Cambiemos en estas áreas. Denuncian recortes presupuestarios en el programa Incluir Salud que atiende a 30 mil personas.

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad denunció que “varios servicios han tenido que cerrar en el país y otros están en situación crítica” debido al ajuste que el gobierno nacional aplica sobre estos programas, como es el caso de las pensiones no contributivas por invalidez.

En concreto, el gobierno destinó un 13% del presupuesto a partir del mes de mayo para estas áreas, pero las entidades que llevan adelante el reclamo señalan que “los funcionarios no tienen en cuenta los reales costos y la inflación reinante en nuestro país, poniendo a estas instituciones en una grave crisis”.

A su vez, en algunos casos el gobierno adeuda pagos a instituciones desde el año 2017, por lo que se reclama un aumento de aranceles de emergencia y contra el recorte de pensiones por discapacidad.

El Foro explicó que el programa Incluir Salud, dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC) que no cuentan con servicios de salud, atraviesa una compleja situación, ya que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) incorporó controles restrictivos para justificar la entrega de pensiones.

“Esto puede llegar a provocar el abandono de personas en situación de vulnerabilidad que contaban con la pensión para su sostenimiento diario y su atención médica”, manifestó el Foro.

Según el INDEC, en 2018 las personas con discapacidad mayores de 6 años de edad en poblaciones de 5 mil o más habitantes se eleva a un 10,2% del total de la población, es decir, 3.571.983. Sin embargo, sólo el 28,3% cobra una PNC por invalidez.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • preciosEn el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre

    Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó 2,9% de abril a mayo. En tanto, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2%.

  • trasnenerApagón: cuestionan el rol de empresas privatizadas que operan en el sistema eléctrico

    El titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), expresó la necesidad “de recuperar soberanamente” las empresas de servicios públicos y hacer desaparecer a los actores privados en todo el sistema eléctrico.

  • paridaddd#FeministasEnLasListas: por la plena implementación de la Ley de Paridad

    A menos de una semana de la conformación de las nóminas a senadores, diputades y concejales, los feminismos se organizaron en las redes para replicar las demandas del colectivo de mujeres y disidencias sexuales y exigir que se cumpla con la ley de paridad.

  • RosarioLa izquierda se abre camino en la provincia de Santa Fe

    Además de acabar con la racha de triunfos oficialistas en las provincias, las elecciones santafesinas dejaron como saldo la consolidación de un espacio de izquierda que sin necesidad de moderar su discurso se ha instalado como una alternativa real.

  • massaMassa aceptó ser cabeza de lista en Diputados

    El líder del Frente Renovador y flamante integrante del Frente de Todos confirmó que será el primer postulante a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires de la lista del Frente de Todos, fórmula conformada por Alberto y Crstina Fernández.

  • BeFunky-collage(2)Otro domingo negro para Cambiemos

    Este domingo el oficialismo nacional cosechó otras cuatro derrotas en elecciones provinciales. En Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el PJ logró mantener el poder, mientras en Santa Fe volvió a ganar después de 12 años.