Notas

Caso Rafael Nahuel: “Si yo fuera Patricia Bullrich estaría presentando mi renuncia”

Caso Rafael Nahuel: “Si yo fuera Patricia Bullrich estaría presentando mi renuncia”
mayo 17
17:17 2019

Ismael Jalil, abogado de derechos humanos y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur FM 88.3, sobre el fallo de la Cámara Federal de General Roca que procesó al prefecto Javier Pintos por homicidio agravado contra el joven mapuche, Rafael Nahuel.

- Se desmantela el relato sobre el enfrentamiento que el Ministerio de Seguridad y los medios intentaron armar, ¿qué opinás al respecto?

– La Cámara hizo un fallo que, si yo estuviera en el lugar de la ministra de Seguridad y tuviera dignidad, estaría presentando la renuncia. La Cámara, a través del voto del doctor Barreiro dice claramente que se ha tratado de una auténtica manipulación. Señala que tanto el juez Moldes como los abogados de los prefectos, y sobre todo la actuación la declaración del prefecto [Javier] Pintos se inscriben dentro de un relato guionado desde el Ministerio de Seguridad. Así lo explica el juez Barreiro en su voto. Esto es parte de un modus operandi que ya lo implementaron cuando desaparecieron y mataron a Santiago Maldonado, con un detalle absolutamente similar: si no hubiera existido un procedimiento ilegal, estarían con vida.

Además, hay una pericia mentirosa de Gendarmería donde intentan ocultar el arma que portaba el prefecto Pintos. Esto se inscribe en el modus operandi del Ministerio de Seguridad, que le ha hecho a la Gendarmería pagar la impunidad por el tema de Santiago Maldonado, por ejemplo, con la pericia mentirosa del caso Nisman.

Es un modus operandi imputable a una asociación ilícita que se ha hecho cargo del Ministerio de Seguridad y que se ha conformado para cometer diversos delitos. Uno de principales es este de distorsionar una causa de semejante envergadura como nunca se ha visto en el proceso democrático.

- ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

– Lo que va a pasar es que van a ir a juicio y lo lógico sería la condena de Pintos. Pero también hay que resaltar que los otros imputados han sido liberados de esa responsabilidad y va sólo el prefecto bajo la figura de homicidio agravado. Nosotros entendemos que es un “homicidio agravado” por el abuso en la función de un miembro de la fuerza de seguridad. Eso es cadena perpetua, pero esto no lo ha puesto ninguno de los jueces en el fallo, que hubiera sido lo correcto.

- ¿Cómo ha recibido el fallo la familia de Rafael y la comunidad mapuche?

– No tuvimos todavía comunicación, pero suponemos que reconforta que la figura de homicidio agravado no sea atenuada con motivo de legítima defensa. Cuando asesinaron a Rafael, el mismo día que estábamos velando a Santiago en 25 de mayo, dijimos que esto sucedía dentro del mismo contexto, que tenía que ver con el ejercicio represivo del Estado como una política deliberada y la determinación de un enemigo interior.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Los ataques del Golfo de Omán y el fantasma de Vietnam

    Durante la mañana del jueves dos barcos petroleros fueron presuntamente atacados frente a las costas del sultanato e inmediatamente EE.UU. acusó a Irán. Sin pruebas, Washington busca justificar una escalada militar en la región.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • AssangeJulian Assange a un paso de ser extraditado a EE.UU.

    El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, firmó la orden de extradición del fundador de Wikileaks y ahora está en manos de los tribunales británicos definir si lo entregan a la justicia estadounidense donde puede afrontar penas de hasta 175 años de cárcel.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.