Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Caso Rafael Nahuel: “Si yo fuera Patricia Bullrich estaría presentando mi renuncia”

Ismael Jalil, abogado de derechos humanos y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur FM 88.3, sobre el fallo de la Cámara Federal de General Roca que procesó al prefecto Javier Pintos por homicidio agravado contra el joven mapuche, Rafael Nahuel.

Ismael Jalil, abogado de derechos humanos y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur FM 88.3, sobre el fallo de la Cámara Federal de General Roca que procesó al prefecto Javier Pintos por homicidio agravado contra el joven mapuche, Rafael Nahuel.

– Se desmantela el relato sobre el enfrentamiento que el Ministerio de Seguridad y los medios intentaron armar, ¿qué opinás al respecto?

– La Cámara hizo un fallo que, si yo estuviera en el lugar de la ministra de Seguridad y tuviera dignidad, estaría presentando la renuncia. La Cámara, a través del voto del doctor Barreiro dice claramente que se ha tratado de una auténtica manipulación. Señala que tanto el juez Moldes como los abogados de los prefectos, y sobre todo la actuación la declaración del prefecto [Javier] Pintos se inscriben dentro de un relato guionado desde el Ministerio de Seguridad. Así lo explica el juez Barreiro en su voto. Esto es parte de un modus operandi que ya lo implementaron cuando desaparecieron y mataron a Santiago Maldonado, con un detalle absolutamente similar: si no hubiera existido un procedimiento ilegal, estarían con vida.

Además, hay una pericia mentirosa de Gendarmería donde intentan ocultar el arma que portaba el prefecto Pintos. Esto se inscribe en el modus operandi del Ministerio de Seguridad, que le ha hecho a la Gendarmería pagar la impunidad por el tema de Santiago Maldonado, por ejemplo, con la pericia mentirosa del caso Nisman.

Es un modus operandi imputable a una asociación ilícita que se ha hecho cargo del Ministerio de Seguridad y que se ha conformado para cometer diversos delitos. Uno de principales es este de distorsionar una causa de semejante envergadura como nunca se ha visto en el proceso democrático.

– ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

– Lo que va a pasar es que van a ir a juicio y lo lógico sería la condena de Pintos. Pero también hay que resaltar que los otros imputados han sido liberados de esa responsabilidad y va sólo el prefecto bajo la figura de homicidio agravado. Nosotros entendemos que es un “homicidio agravado” por el abuso en la función de un miembro de la fuerza de seguridad. Eso es cadena perpetua, pero esto no lo ha puesto ninguno de los jueces en el fallo, que hubiera sido lo correcto.

– ¿Cómo ha recibido el fallo la familia de Rafael y la comunidad mapuche?

– No tuvimos todavía comunicación, pero suponemos que reconforta que la figura de homicidio agravado no sea atenuada con motivo de legítima defensa. Cuando asesinaron a Rafael, el mismo día que estábamos velando a Santiago en 25 de mayo, dijimos que esto sucedía dentro del mismo contexto, que tenía que ver con el ejercicio represivo del Estado como una política deliberada y la determinación de un enemigo interior.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos