Notas

Nueva condena contra Milagro Sala: la justicia a la orden de Gerardo Morales

Nueva condena contra Milagro Sala: la justicia a la orden de Gerardo Morales
mayo 17
19:17 2019

Milagro Sala fue condenada este miércoles por el Tribunal provincial en lo Criminal Número 1 a cuatro años de prisión por supuestas agresiones a un militante de la CCC, hecho sucedido en una oficina del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento hace 13 años. Tras la convalidación de una causa armada, la defensa denunció que la única prueba existente es la declaración de un testigo “espontáneo”.

Durante el desarrollo del juicio se acusó a la líder social de ser la autora de un ataque a los dirigentes sociales Cristian Cesar Arias, alias “Luca”, y Juan Carlos Maidana. La acusación parte de una reunión de organizaciones sociales con Luis Cosentini, ministro de Infraestructura de la provincia, realizada el 3 de junio de 2006, en la que se generó un choque entre dos grupos enfrentados políticamente.

Los fiscales a cargo de la investigación acusaron a Sala de llegar junto a un grupo de personas y atacar a Arias y a Maidana a golpes. Este último, preso desde el 2009, declaró -se sospecha- de manera espontánea ante el juzgado a cargo del doctor Pablo Pullen Llermanos.

La causa, que había prescrito en el 2009, fue reabierta luego del encarcelamiento de Sala en el 2016, en tanto que el juicio comenzó a fines de abril pasado y terminó el jueves, momento en que se repasaron los hechos que tuvieron como víctima a Arias, fallecido producto de una leucemia. Las jueces Ana Pérez Rojas, Mario Puig y Claudia Sadir le otorgaron cuatro años de cárcel, pese a que los fiscales de Cámara, Marcelo Cuellar y Diego Cussel, solicitaron la pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

“No porque me dicten más años de sentencia el gobernador [Gerardo Morales] va a solucionar el hambre que hay en la provincia. Están equivocados. No tengo nada que ocultar y no hice nada malo. Esta pesadilla en algún momento se tiene que terminar”, señaló de pie Milagro Sala ante el Tribunal.

La defensa de la dirigente social se pronunció luego de conocer el fallo y expresó que la causa fue desarchivada delictivamente y que la dirigente fue imputada y condenada “sin pruebas”.

En diálogo con Notas, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta declaró que la condena era “una aberración jurídica” y remarcó que van a apelar el fallo como se ha hecho con todas las anteriores.

Asimismo, explicó: “Es un descarrío jurídico del que ya nos tienen mal acostumbrados los operadores judiciales de Jujuy. Nosotros estamos convencidos que en algún momento todas las huellas que estamos dejando van a tener su correlato con resoluciones que puedan hacer un poco de justicia para Milagro”.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala señalaron que “los responsables de esta condena son verdaderos verdugos, herederos directos del Terrorismo de Estado, ejercido hoy por otros medios. No existen reglas, ni normas de fondo, ni procedimientos válidos de los que valerse ante quienes hoy detentan la suma del poder público”.

La sentencia se firmó por unanimidad de los magistrados, quienes rechazaron los reiterados pedidos de nulidad de la defensa que en el proceso advirtieron varias irregularidades durante el juicio oral, el quinto que tuvo que afrontar Milagro Sala desde que Macri asumió la presidencia en el 2015.

“Es el circo de Gerardo Morales, que cree que dándome más años va a solucionar los préstamos al FMI”, sostuvo Sala luego de recibir la condena, quien además ratificó que era inconsistente pensar que ella pudo haber lastimado a “Luca”, por la diferencia física que existía entre los dos -él medía 1,70 y pesaba 90 kilos, mientras que ella es delgada y petisa-.

La referente de Tupac Amaru fue condenada en enero pasado a 13 años de prisión por supuestos delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado, en un juicio con varias inconsistencias e irregularidades donde fiscales y querellantes no pudieron dar pruebas fehacientes.

Tomás Ferrando – @tomas_ferrando1

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales