Nacionales

17 mayo, 2019

Semana caliente en Cambiemos: la UCR pide pista

Después de la derrota en Córdoba, las tironeadas entre el PRO y la UCR se hicieron evidentes y los principales referentes de cada espacio se dieron cita en los medios para evidenciar las asperezas. Entre Macri y peronistas, pierde peso una posible ruptura del frente nacional.

Lejos de resolver los problemas puertas adentro, la semana comenzó con la diputada Elisa Carrió diciéndole “hijo de puta” a Nicolás Massot por no bancar la candidatura del jefe del interbloque Mario Negri a gobernador en Córdoba.

A partir de allí, Alfredo Cornejo puso en duda la candidatura de Macri a la presidencia e insiste en la idea de abrir el frente electoral a nuevos espacios para que peleen por el sillón de Rivadavia. En esta línea confluye “Coti” Nosiglia, hombre sostén de Martín Lousteau y encargado de negociar con Cambiemos el futuro del diputado de Evolución. A él se suma la posibilidad de convocar a Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna, peronistas de Argentina Federal.

Para cruzar a Cornejo sin desatar la bronca, Marcos Peña dio una entrevista en televisión y celebró “que en Cambiemos se den todos los debates” pero automáticamente les bajó los humos: “El liderazgo de Mauricio Macri es incuestionable y el camino natural es que vaya por su reelección”, sentenció.

En ese marco, y a poco más de diez días de que los radicales celebren la Convención Nacional en Parque Norte y decidan si sacan el pie del plato gobernante, desde el PRO entienden la necesidad de abrir canales de diálogo y admiten la necesidad de ampliar los márgenes para aspirar a un segundo período al frente del Ejecutivo.

Para ello, este miércoles Macri recibió a Cornejo (Mendoza), Morales (Jujuy) y Valdez (Corrientes) de la mano de Peña, Vidal, Frigerio y Rodríguez Larreta. Allí se habló de una posible interna en la ciudad con Lousteau, una posible vicepresidencia y la garantía del puesto de Daniel Salvador en la Provincia.

Finalizado el encuentro oficial, los radicales se fueron a cenar con otros correligionarios. En una marisquería del centro de la ciudad, el vicegobernador, Mario Negri y y Luis Naidenoff se sumaron a la comitiva que volvía de la calle Balcarce y, además de evaluar la oferta oficial, cranearon una posible fórmula con un peronista a la cabeza en caso de que no prosperen las negociaciones dentro del frente y ante el hecho de que Macri no resigne su candidatura para dársela a Vidal.

Ante la variedad de escenarios posibles, los sectores que buscan romper cambiemos – con Ricardo Alfonsín a la cabeza – pierden peso propio y la se afianza el sector dialoguista, que no solo pide por una interna presidencial, sino que exigirá el libre albedrío en los distritos para que los radicales puedan hacer los armados electorales que mas les convengan.

Este sábado se reunirán los radicales de la Provincia, encabezados por Salvador. El vicegobernador será el encargado de bregar por la permanencia dentro del espacio y se espera que el éxito o el fracaso del vicegobernador en el encuentro, siente el precedente de cara a la convención nacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos