Nacionales

20 mayo, 2019

Entre Ríos: la Mesa de Enlace pidió mover escuelas de lugar para seguir fumigando con agrotóxicos

A contramano del fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos que ordenó limitar la fumigación con agrotóxicos alrededor de escuelas rurales, el vicepresidente de la Federación Agraria pidió reubicar los establecimientos.

A contramano del fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos que ordenó limitar la fumigación con agrotóxicos alrededor de escuelas rurales, el vicepresidente de la Federación Agraria, Elvio Eguía, pidió reubicar los establecimientos en vez de modificar “el modo de producción”.

La entidades agropecuarias salieron al cruce de los jueces que rechazaron el amparo del gobernador, Gustavo Bordet (PJ), quien buscaba sostener un decreto que permitía fumigar con agrotóxicos a cien metros terrestres y a quinientos aéreos de distancia de escuelas rurales.

“Es más fácil reubicar las escuelas que cambiar la producción. Reubicar a tres alumnos, que encima vienen del pueblo porque los lleva la maestra para no perder su trabajo”, sostuvo Eguía, quien además justificó: “Si es el cuento del huevo o la gallina, la escuela no estuvo antes que el campo”.

El fallo judicial entrerriano ratificó que para casos de fumigación con agrotóxicos, la actividad debía realizarse a mil metros terrestres y tres mil aéreos de distancia de los establecimientos escolares ubicados en el campo. Además, prohibió toda fumigación en horario educativo y especificó que el decreto de Bordet era violatorio de las constituciones nacional y provincia e incluso de la Convención Americana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, la Mesa de Enlace que agrupa a las principales entidades de grandes productores y terratenientes, manifestó: “Este fallo, sin respaldo ni criterio técnico alguno, imposibilita la producción en más de 300 mil hectáreas y se trata, sin dudas, de un nuevo golpe asestado al corazón de los productores”.

Sin embargo, las hectáreas que no podrán ser producidas bajo el paquete tecnológico que contiene agrotóxicos son en realidad 3 mil. Además, el fallo ordenó la creación de barreras vegetales de 150 metros de las escuelas, como parte de una acción preventiva.

En respuesta a la Mesa de Enlace, Aldana Sasia, abogada del Foro Ecologista de Paraná, señaló: “Hoy que se condena a Monsanto por ocultar los efectos del glifosato, el productor que dice utilizar esos venenos porque son inocuos ni siquiera lee las noticias o las leen y pretenden ocultarlas, lo que es más grave”.

A su turno, el gobernador Bordet sostuvo que había que buscar “una norma que genere consensos en la provincia, una norma que nos haga superar la antinomia y las posiciones extremas, que proteja a los chicos en las escuelas pero que garantice el proceso productivo y que cuida la salud de los vecinos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos