Notas

La Pampa: novena derrota electoral de Cambiemos

La Pampa: novena derrota electoral de Cambiemos
mayo 20
09:42 2019

Con el 52,7% de los votos, el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) consiguió un contundente triunfo en un distrito que gobierna desde 1983. El actual diputado nacional Sergio Ziliotto (Partido Justicialista), candidato del gobernador Carlos Verna, se alzó con la victoria en una coalición con el Partido Humanista, el Partido Comunista, el Frente Patria Grande, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.

Por su parte, el candidato de Cambiemos Daniel Kroneberger (UCR), finalizó con el 31,3% y sumó la novena derrota al año electoral de Cambiemos, que se suma a las PASO de Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan, y en las elecciones a gobernador de Río Negro, Neuquén y Córdoba.

“Una vez más la democracia y la unidad consolidan al peronismo en la provincia. ¡Gracias La Pampa por volver a confiar!”, destacó el gobernador electo y agregó que “el único límite debe ser ahora Mauricio Macri”. Mientras que Verna también se refirió a Cambiemos: “el oficialismo se esconde y lleva otros colores y otros nombres, pero no tienen ningún número económico favorable”. Además reconoció que habló con la ex presidenta: “Me llamó Cristina y me felicitó y felicitó al pueblo”.

En otro sentido, el vigente mandatario pampeano, que no buscó la reelección por un problema de salud, remarcó la unidad del PJ local como un ejemplo a nivel nacional y elogió la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de postularse a vicepresidenta: “La ex presidenta mostró amplitud y fue una actitud que intenta cerrar la grieta porque Alberto Fernández es más propenso al diálogo que ella”.

La capital provincial en manos del kirchnerismo

Luciano Di Nápoli, dirigente de La Cámpora, recuperó Santa Rosa para el peronismo -desde 2015 gobierna Cambiemos- y se convirtió en el primer referente de la organización kirchnerista en comandar una capital provincial. El joven abogado de 39 años se impuso al intendente radical, Leandro Aitolaguirre, con el 52% de los votos contra el 26 de su máximo competidor.

Cabe destacar que el vencedor de la capital pampeana atravesó internas justicialistas en las primarias y no sufrió una considerable fuga de votos de sus competidores perdedores. En esta línea, pidió: “Que se imite la unidad a la pampeana, este ejemplo tenemos que replicarlo”. Y también se refirió a su compañero, el gobernador electo Ziliotto: “Con Sergio vamos a trabajar juntos en pos de todos los ciudadanos de La Pampa y de Santa Rosa”.

General Pico: otro triunfo peronista

La segundad ciudad más importante de la provincia, detrás de Santa Rosa, tuvo como ganadora a la peronista Fernanda Alonso, primera mujer que gobernará el municipio. La actual ministra de Desarrollo Social del gobernador Carlos Verna, venció con amplitud al diputado nacional por el PRO Martín Maquieyra por un 20% de diferencia, 50 a 30.

“La gente optó por seguir sosteniendo un gobierno peronista en General Pico y en la provincia, contra un modelo de gobierno nacional que no le garantiza nada al pueblo pampeano”; sostuvo Alonso. Asimismo, el dirigente macrista analizó su derrota: “Me hago cargo de mi parte pero el PJ viene ganando hace 36 años en La Pampa y no le podemos adjudicar a (Mauricio) Macri que viene gobernando desde hace tres años”.

Números que hablan

Con una participación del 70% del padrón, en una provincia que reúne al 0,8 por ciento del nivel nacional, la victoria del peronismo pampeano fue concluyente: desde 1999 con el 56% de votos de Rubén Hugo Marín que no vencía con tal magnitud. Además, no sólo recuperó un bastión histórico peronista como Santa Rosa, sino que arrebató intendencias radicales como Realicó e Intendente Alvear.

Esta oleada de victorias del FREJUPA se traduce en el Legislativo pampeano y amplifica el corto triunfo sobre Cambiemos en las elecciones intermedias del 2017 -por 50 votos en toda La Pampa- y mejora considerablemente los resultados del 2015 cuando, al igual que en el ballotaje, Macri se impuso a Scioli 51 a 49 en la provincia.

En consonancia con el resto del país, el gobierno nacional perdió la mitad de su electorado en La Pampa durante estos últimos dos años, datos que reflejan el malestar de la sociedad con la alianza gobernante y la fractura con parte del radicalismo,previo a comicios claves en junio como San Juan, Misiones, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, Tucumán, Mendoza (PASO), San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe. ¿Podrá Macri soportar el embate de las provincias para llegar con aire a las elecciones de octubre?.

por Adrian González – @AMGGonzálezOk

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales