Nacionales

20 mayo, 2019

Lapicera en mano: el martes se junta el PJ de la Provincia

Este martes en Cañuelas se darán cita casi 50 dirigentes del PJ de la provincia de Buenos Aires. Será el primer encuentro luego de que se anunciara la fórmula presidencial Fernández – Fernández y se espera que comience a delinearse quién será el candidato de la unidad a la gobernación.

Un total de 45 dirigentes del peronismo bonaerense, entre los que habrá intendentes y legisladores, se darán cita este martes a las 18:30 en el distrito comandado por Gustavo Arrieta. Luego de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que compartirá fórmula con Alberto Fernández a la cabeza, se espera que la dirigencia peronista tenga “un baño de humildad” y acuerde un único candidato, o candidata, para competir con María Eugenia Vidal.

La carrera a la casa de gobierno provincial tiene varios corredores. Uno de los primeros en manifestar su interés de ser gobernador fue el ex ministro de economía, Axel Kicillof. El dirigente camporista recorre la Provincia desde el año pasado  y, según las encuestas, hoy es el opositor mejor ubicado para pelearle a Vidal.  Así lo afirma, por ejemplo, última medición realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que ubica a Kicillof con un techo del 22,2% en primera vuelta, contra un 37,4% de la actual gobernadora.

A pesar de estar bien posicionado, la unidad requiere negociaciones y todavía son los intendentes quienes pueden torcer el amperímetro. La mala relación que quedó entre La Cámpora y el pejotismo tras la salida de CFK de la rosada no es para nada un secreto, y los intendentes del PJ raso, como Fernando Espinoza, esperan poder negociar una candidatura propia, o bien, para alguien de su círculo de confianza.

Al dirigente matancero se suma la aspiración al sillón de Dardo Rocha de la actual intendenta, Verónica Magario, quien mide mejor en las encuestas que su marido y el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. El otro caso es el de Martín Insaurralde, quien además de la buena imagen de gestión, tiene a su favor el armado de legisladores en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La rosca en la legislatura beneficia al intendente de Lomas de Zamora, que cuenta con el apoyo de los jefes comunales de la tercera y la primera sección y los dirigentes del PJ provincial. Con Fernando Grey (Esteban Echeverría) a la cabeza, y un armador de peso en la legislatura, como lo es el intendente varelense en uso de licencia, Julio Pereyra, Insaurralde armó una estructura con capacidad de plantarse ante las encuestas que benefician a Kicillof.

En ese sentido, las discusiones por la gobernación van aparejadas del armado de las listas a candidatos diputados y nacionales. Como en cada año electoral, les llega a los mandamases locales la oportunidad de mostrar la lapicera, relucir el caudal de votos, y pelear los mejores puestos en las listas.

El binomio Fernández – Fernández pateó el tablero bonaerense. Una eventual candidatura de CFK al sillón de Rivadavia ponía de manifiesto la necesidad de negociar la gobernación con el PJ, restándole chances a Kicillof. Sin embargo, la vicepresidencia apuró la reunión de los intendentes que deberán analizar el mejor escenario para la unidad, y para sus propios estratos de poder.

Cabe destacar, que en este caso las negociaciones por la Provincia son por demás importantes para los mandamases locales que, en muchos casos, no podrán competir por un próximo mandato, debido a la ley de restricción que aprobó el gobierno de MEV, con los votos del propio peronismo en 2016.

por Carla Martilotta –  @CarlaMartilotta

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos