Notas

Télam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales

Télam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales
mayo 20
15:34 2019

Este lunes trabajadores y trabajadores de Télam movilizaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se reunió el plenario de jueces que determinó que la Sala V tomará la causa por los despedidos de la agencia nacional de noticias.

De esta manera, la sala integrada por Enrique Arias Gisbert, Néstor Miguel Rodríguez y Beatriz Ferman deberán ratificar o revocar las sentencias en primera instancia, que consideraron ilegales los despidos ejecutados por el Directorio de Télam y el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y ordenaron su reincorporación.

La causa estaba en manos de la Sala V de la Cámara del Trabajo, cuyos jueces dictaminaron la reincorporación de efectiva de cinco trabajadores. Sin embargo, el gobierno intentó revertir esos fallos para continuar con el desmantelamiento de la agencia. Para eso era necesario que tanto Arias Gibert y Rodríguez Brunengo fueran separados de la causa, y así evitar que fallen como en los casos anteriores.

En ese sentido, desde la empresa estatal recusaron a los jueces pero como no tuvieron éxito, optaron por pedir el juicio político de Enrique Arias Gibert (presidente de la Sala V) y Néstor Rodríguez. Tras las presiones, ambos magistrados pidieron excusarse del tratamiento de los más de 150 casos que quedaban por resolver. Si el plenario aceptaba la excusación, se debían designar nuevos jueces. Si ambos eran separados, debían ser reemplazados por Luis Raffaghelli y Carlos Posse de la sala VI.

En ese marco, los trabajadores de Télam se organizaron para movilizar a la Cámara de Trabajo mientras que se aprobó un cese de tareas entre las 7 y las 14 horas. La concentración contó con la presencia de Hugo Yasky, Vilma Ripol, Héctor Recalde, y Romina del Plá entre otros dirigentes.

El 26 de junio de 2018 Télam sufrió 357 despidos, lo que marcó el comienzo de una huelga de 119 días con toma pacífica del edificio de la agencia bajo el ala del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

En ese contexto, el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 ordenó, en octubre pasado, la reincorporación de los despedidos en vista que se acreditó que la empresa había violado el Procedimiento Preventivo de Crisis, un protocolo obligatorio para todas las empresas que despiden en forma masiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales