Notas

Se negó a practicar un aborto no punible y un juez lo declaró culpable

Se negó a practicar un aborto no punible y un juez lo declaró culpable
mayo 21
10:51 2019

El juez cipoleño Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto en la mañana del martes y en los próximos días se dará a conocer la pena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

Según consideró el juez, Rodríguez Lastra fue un “obstructor” en la solicitud de interrupción legal del embarazo de la joven de 19 años que fue violada en marzo de 2017. Durante la lectura del veredicto, el magistrado señaló que el médico “nunca invocó la imposibilidad de hacer la práctica que se le demandaba”. Caso contrario, el ginecólogo interrumpió el aborto en curso con el que la joven ingresó al hospital y le suministró medicamentos para cortar el Oxaprost que había ingerido.

El 2 de abril de 2017, cuando comenzó la seguidilla de hechos por los que se juzgó a Rodríguez Lastra, la joven de 19 años ingresó al Hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti donde él era jefe del Servicio de Ginecología. La mujer había consumido Oxaprost y tuvo complicaciones, por lo que fue internada de urgencia.

En ese momento, según contó el propio Rodríguez Lastra, se le suministraron los medicamentos que cortaron el aborto en curso. Después la retuvo contra su voluntad dos meses y medio, hasta que se cumplió el plazo en el cual era imposible realizar la práctica. Una vez realizada la cesárea, el bebé fue dado en adopción pero la joven quedó con daños psíquicos que le provocaron anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

La actuación del ginecólogo fue en contra de la ley nacional 26. 485, la provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016. La autora de la 4.796, la diputada provincial Marta Milesi fue quien denunció al médico por incumplimiento en su deber de funcionario público y llegó al juicio que comenzó el pasado 13 de mayo.

En el proceso que contó con tres audiencias testimoniales y una de alegatos, el propio Rodríguez Lastra abrió y cerró el debate, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.

Tras la sentencia, el ginecólogo dijo sentirse “decepcionado” porque “esperaba otra sentencia”. “La Justicia tuvo su lectura, el Juez decidió y lo manifestó. Sigo convencido de mis actos”, agregó. En tanto su abogado, Damian Torres, aseguró que impugnarán la decisión del juez. “Somos respetuosos y vamos a utilizar las vías legales que correspondan; el juicio de cesura y la impugnación. Se verá cuáles son los argumentos por lo que resolvió de tal forma y estudiarlo. Esto no termina acá, vamos a hacerlo con más fuerza que nunca y mayores argumentos”, dijo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros