Nacionales

22 mayo, 2019

La Cámara de Mar del Plata ratificó la rebeldía de Stornelli e impulsa el juicio político

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la decisión del juez Alejo Ramos Padilla de declarar al fiscal Carlos Stornelli en rebeldía por negarse a presentarse a declarar en las cuatro oportunidades en las que se lo citó. En ese marco, instó al magistrado para que impulse su desafuero a través del juicio político.

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la decisión del juez Alejo Ramos Padilla de declarar al fiscal Carlos Stornelli en rebeldía por negarse a presentarse a declarar en las cuatro oportunidades en las que se lo citó. En ese marco, instó al magistrado para que impulse su desafuero a través del juicio político.

El pasado 27 el marzo el juez de Dolores a cargo de la causa que investiga las redes de espionaje ilegal declaró al fiscal federal Carlos Stornelli “en rebeldía” por negarse a declarar. Ramos Padilla se basó en las pruebas encontradas en el domicilio de Marcelo D’Alessio durante el allanamiento, y en el video que el empresario Pedro Etchebest presentó en la denuncia original, el cual vincula de manera directa al fiscal con el extorsionador hoy detenido.

A pesar de que hace dos meses el fiscal figura bajo la carátula de rebelde, el magistrado de Dolores no puede actuar en consecuencia. Los fueros que tiene Stornelli  lo protegen de la prisión preventiva y de ser llevado a declarar por la fuerza pública. Ante esto, Ramos Padilla solicitó al Procurador General, Eduardo Casal, que adoptara “las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

Sin embargo, el jefe de los fiscales todavía no se expidió sobre el pedido del magistrado. Quienes sí lo hicieron fueron los miembros del Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, organismo que decidió iniciar un abrirle un sumario a Carlos Stornelli y que podría desembocar en la quita momentánea de los fueros, lo que permitiría su arresto.

En ese marco, los camaristas marplatenses Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel sostuvieron que Ramos Padilla, ante “la incomparecencia del fiscal a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente”, para de esa manera poder continuar con la investigación.

La resolución del Consejo Evaluador de la Procuración y la ratificación de la Cámara Federal de Mar del Plata a la declaración de Ramos Padilla se suman a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de respaldar la investigación contra los presuntos integrantes de la red paraestatal de investigación. Así, Eduardo Casal es el único que no se expidió sobre la situación de Carlos Stornelli y su postura comienza a evidenciar el respaldo político del gobierno al fiscal.

Movistar confirmó el flujo de información entre D’Alessio y Patricia Bulrrich

Horas antes de que la Cámara Federal de Mar del Plata ratificara la rebeldía de Stornelli, aparecieron nuevas pruebas que involucran a miembros del gobierno con el detenido Marcelo D’Alessio.

Este martes a través de una planilla dirigida al Juzgado Federal de Dolores, la compañía confirmó que el número de teléfono al que D’alessio reportaba las tareas de investigación pertenece a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

movistar

Ramos Padilla solicitó informes sobre la relación entre el detenido y la ministra a principios de mayo a raíz de las conversaciones encontradas en el teléfono de D’Alessio con el contacto “Patricia Bullrich S6”. En ese marcó solicitó al Ministerio de Seguridad que “efectúe un amplio informe sobre sus registros de ingresos y egresos para conocer si en alguna oportunidad ingresó el Sr. Marcelo Sebastián D’Alessio”.

Sumado al accionar del magistrado, cabe recordar que al momento de la detención del falso abogado y previo al allanamiento de su domicilio, D’Alessio intentó evitar su encarcelamiento y exigió que llamen a Bullrich, e incluso al propio Mauricio Macri para que lo defiendan.

La Comisión Provincial por la Memoria elevó una captura de pantalla donde se puede ver un fragmento de la conversación entre ambos donde D’Alessio detalla una operación relacionada a la banda rosarina “Los Monos” donde Marcelo D’Alessio le informa a la Ministra sobre los movimientos en un barrio privado.

captura dalessio

A pesar de que las fotos hablan, desde el entorno de Bulrrich intentaron respaldarla y aseguraron que ese teléfono no está en manos de la ministra desde el 2017 y que ahora “lo usa su nieto para jugar”. El nieto de Bullrich tiene 12 años.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos