Mundo Gremial

24 mayo, 2019

Cuatro mil trabajadores de la administración pública bonaerense pueden perder su fuente laboral

El próximo 26 de mayo, en toda la provincia de Buenos Aires, se vence la ley 14.815 de Emergencia Administrativa y Tecnológica mediante la que se comenzaron a gestar contratos autónomos para trabajadores de las dependencias estatales. Desde ATE exigen el pase a planta permanente.

El próximo 26 de mayo, en toda la provincia de Buenos Aires, se vence la ley 14.815 de Emergencia Administrativa y Tecnológica mediante la que se comenzaron a gestar contratos autónomos para trabajadores de las dependencias estatales. Desde uno de los gremios mayoritarios alertan que 4 mil personas podrían quedarse sin trabajo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mira con preocupación la continuidad laboral de más de 4 mil trabajadores contratados que realizan tareas en la administración pública bonaerense. Frente a esta situación, exigió a la administración bonaerense que “una vez vencida la vigencia de la ley no se vuelva a aplicar una herramienta de desguace del Estado” y que pase a planta permanente a todas las personas que trabajan mediante este tipo de contratos.

Los organismos con mayor cantidad de contratos autónomos son la Dirección General de Cultura y Educación, con alrededor de 800 trabajadores; el Ministerio de Infraestructura, con 520; la Jefatura de Gabinete, con 470, y por último IOMA, con 360.

“Debemos estar en estado de alerta y movilización, ya que este gobierno ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de los despidos”, explicó el titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi.

Por su parte, el dirigente gremial criticó la ley mediante la que el gobierno contrató “trabajadores sin derechos que pueden ser despedidos”, y la calificó como “una herramienta para profundizar el ajuste en la provincia, posibilitando negocios con el sector privado sin mayores controles”.

A la luz de los hechos, ATE impulsará asambleas, permanencias pacíficas, paros y movilizaciones hasta que la administración de Cambiemos garantice la continuidad laboral de las 4 mil personas que podrían quedarse sin trabajo. En tanto, solicitaron “una definición formal por parte de la gobernadora”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos