El Mundo

24 mayo, 2019

Precedente para Malvinas: La ONU exigió a Gran Bretaña que se retire de las islas de Chagos

La Asamblea General de la ONU demandó al Reino Unido que se retire en un período de seis meses de un archipiélago en el que Estados Unidos e Inglaterra tienen una base militar. La decisión rehabilita el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.

La Asamblea General de la ONU demandó al Reino Unido que se retire en un período de seis meses del archipiélago de Chagos, ubicada en el Océano Índico y desde donde Estados Unidos e Inglaterra operan a través de una base militar conjunta. Aunque la decisión no es vinculante, tiene un alto valor político para la comunidad internacional y para los procesos de descolonización, en tanto rehabilita el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.

Para ubicarlas en el mapa, Chagos es un grupo de islas coralinas tropicales que se encuentran a 500 kilómetros al sur de Maldivas y 1.600 kilómetros al suroeste de la India, en el centro del Océano Índico. Desde la década del´60 es una base que Londres le alquila a Estados Unidos -para controlar las rutas marítimas y por su posición estratégica-, pero que es reclamada por la República de Mauricio como parte integral de su territorio, dado que en 1966 el conjunto de islas fue escindido ilegalmente.

WhatsApp Image 2019-05-24 at 2.02.22 PM (1)Mauricio se independizó del Reino Unido en 1968 y desde aquel entonces reclama que Londres separó a Chagos tres años antes de la independencia, de forma ilegal y a la luz del derecho internacional. Quienes habitaban Diego García, el único atolón habitado en el archipiélago de Chagos, fueron expulsados forzosamente hacia Mauricio y las Seychelles.

En la actualidad, allí funciona una base militar estadounidense que incluye aeropuertos, hangares y puertos de aguas profundas, que dicho país utilizó para enviar bombarderos a Afganistán e Irak. Lo que se desprende del acuerdo es que en el año 2016 Estados Unidos renovó la locación con Gran Bretaña hasta 2036.

Ahora bien, la ONU reclamó a Londres “retirar su administración colonial” del archipiélago en un plazo de seis meses, en línea con un fallo de la Corte Internacional. La decisión se adoptó en la Asamblea General con 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, de un total de 193 miembros.

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, preservó el “papel vital” de la base militar en Diego García “para combatir conflictos, terrorismo, drogas, crimen y piratería”, y señaló no esperar ningún cambio de postura de Argentina y España, países que votaron a favor de que Londres se retire del archipiélago de Chagos. En tanto, los británicos prometieron cumplir la resolución cuando las islas ya no sean “necesarias” como objetivo de defensa.

Quien se pronunció también ante la Asamblea fue el primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, quien manifestó que el acuerdo que su país estableció al ceder el territorio fue llevado a cabo por personas que no representaban realmente a la población y que estaban bajo control británico.

En aquel entonces, los habitantes de Diego García fueron desterrados y condenados para siempre, caso que guarda similitud con las Islas Malvinas. La pregunta es, ¿de qué forma procedieron los británicos? A través de bloqueos al ingreso de alimentos y consecuentes traslados a la isla de Mauricio; embarcados a la fuerza, y engañados a través de incentivos como vacaciones gratis en el exterior para luego impedirles el ingreso.

WhatsApp Image 2019-05-24 at 2.02.22 PMComo consecuencia del destierro se generaron casos de suicidio y alcoholismo. “Era el paraíso, éramos como aves libres, y ahora estamos igual que en una prisión”, recordó una isleña a The Times, en 2007.

Lo resuelto por la Asamblea General de la ONU viene a respaldar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en febrero de este año resolvió que el proceso de descolonización de Chagos no se concluyó según lo determina el derecho internacional y, por lo tanto, el archipiélago forma parte de la República de Mauricio.

Frente a ello, como era de esperar, el Reino Unido estableció que la resolución puede generar un precedente peligroso dado que Chagos es una “disputa bilateral”, en donde la CIJ no debería entrar sin acuerdo de las partes. Mientras tanto, Pierce se mantuvo firme y reiteró que Chagos lleva la soberanía británica desde 1814.

La resolución y las semejanzas con Malvinas

Martín García Moritán, embajador argentino ante la ONU, en su mediación por Chagos señaló: “La Argentina tiene un compromiso con la descolonización y también la solidaridad con un país que, al igual que nosotros, continúa siendo víctima del colonialismo”. La intervención fue seguida del acompañamiento a Mauricio en su legítimo reclamo soberano sobre el archipiélago de Chagos.

Pese a ello, el gobierno argentino continúa con un frágil posicionamiento en torno a la cuestión Malvinas y a la soberanía del territorio, desaprovechando la debilidad británica e isleña por las internas con el Brexit, que desencadenó la renuncia de Theresa May como primera ministra tras no acordar su permanencia con el Parlamento.

Asimismo, no existen intenciones por parte del gobierno de llevar una demanda ante los tribunales de la Corte Internacional de Justicia contra el Reino Unido para resguardar los lazos con Londres -en materia de recursos de exploración y explotación petrolífera- y el diálogo con los isleños. Pese a ello, el endeble reclamo se mantiene teniendo en cuenta que el próximo 24 de junio el canciller Jorge Faurie interpelará ante el Comité de Descolonización de la ONU.

WhatsApp Image 2019-05-24 at 2.02.23 PM
Jorge Faurie, canciller argentino.

En febrero de este año, luego que el CIJ emitiera su fallo respecto a Chagos, la cancillería argentina se pronunció al respecto: “Se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el de Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial, donde la población de las islas fue trasladada contra su voluntad, al territorio continental, en 1833”.

Tomás Ferrando – @tomas_ferrando1

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos