Notas

Cómo quedaron repartidas las bancas en el Parlamento europeo

Cómo quedaron repartidas las bancas en el Parlamento europeo
mayo 27
11:28 2019

El domingo cerraron las elecciones europeas que se prolongaron por cuatro días. Se celebraron en 27 países y estuvieron en juego 751 bancas del Congreso Europeo, que es el único órgano de elección directa en la Unión Europea (UE).

La distribución de escaños es en función de la población de cada país, por lo que tienen mayor cantidad Alemania (96), Francia (74), Italia (73), Reino Unido (73) y España (53).

Los ganadores

Uno de los batacazos lo dieron los partidos de centro derecha liberal que integran la coalición Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), quienes sumaron hasta el momento 42 nuevos eurodiputados y diputadas.

También lo dio, aunque en menor medida, la coalición de centro izquierda de los Verdes, quienes adquirieron, hasta ahora, 19 bancas más. De esta manera, al menos en cuanto al parlamento europeo, los movimientos de ultraderecha no ganaron tanto terreno como se preveía.

Los perdedores

Sin duda los grandes perdedores de esta elección es el grupo de los social demócratas (SD) y de los Populares Europeos (PPE, conservadores), quienes perdieron 45 y 41 bancas respectivamente. Ganadas, en principio, por los liberales.

Pero además, hay que considerar que las bancas ganadas por el partido La República en Marcha, del presidente francés, Emmanuel Macrón, integrarán ALDE. Proveyéndoles de 22 parlamentarios y parlamentarias. Asientos que antes se repartían entre el PPE y el SD.

Los bloques

Hasta el momento, ya que países como Italia todavía no terminaron los escrutinios, las coaliciones quedan de la siguiente manera: De los 751 escaños el PPE se lleva 180, mientras que el SD 146. Por su lado, los Demócratas Liberales de ALDE consiguen 109, forjándose como un bloque obligatorio a la hora de negociar medidas, y los Verdes también realizan un buen desempeño asegurando 69 lugares en el hemiciclo.

No tan alejados están los partidos más nacionalistas y conservadores. Aquellos euroescépticos que en sus principios está disolver la UE, volver a las monedas nacionales y cerrar las fronteras: los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en inglés) pierden 11 eurodiputados pero aún así sostienen 59 bancas. Casi la misma cantidad que los nacionalistas xenófobos liderados por el italiano Matteo Salvini, que se perfilaba como una de las fuerzas mayoritarias y terminaron haciendo una magra elección de 58 escaños, posicionándose como quinta fuerza.

En sexto lugar se coloca Europa de la Libertad y la Democracia (EFDD, por sus siglas en inglés), de ideología muy similar a ECR, que sumó 6 escaños alcanzando los 54.

Por último, los comunistas y socialistas nórdicos sufrieron un declive de 13 bancas reduciendo su espacio a 39. Luego están las y los eurodiputados que no están con ningún bloque, denominados “no alineados”. Juntan 37 personas y entre ellas está el partido ultraderechista francés -que ganó en su país-, el Frente Nacional, de Marine Le Pen.

Martín Raschinsky – @Martinraschin

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Les PayasesLes Payases, una obra en deconstrucción

    Llega al teatro off una propuesta diferente para les niñes y les adultes. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? A partir del 20 de julio, de jueves a domingos a las 15hs en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA).

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.