Fútbol

27 mayo, 2019

Estudiantes de La Plata y su tricampeonato continental

Cruzando el charco a pie y con la frente bien alta. Un 27 de mayo de 1970 Estudiantes de La Plata se consagró tricampeón de la Copa Libertadores de América. El “pincha” se convirtió en el primer club en lograrlo, tras una serie final apasionante contra Peñarol.

Cruzando el charco a pie y con la frente bien alta. Un 27 de mayo de 1970 Estudiantes se consagró tricampeón de la Copa Libertadores de América. El “pincha” de La Plata se convirtió en el primer club en lograrlo, tras una serie final apasionante contra Peñarol.

Aquellos finales de los ‘60 para Estudiantes de La Plata eran de ensueños. En 1967 fue campeón del extinto “Torneo Metropolitano”, luego de propinarle una paliza a Racing por 3 a 0. El equipo de unos de los mejores técnicos de la historia de nuestro fútbol, Jorge Zubeldía, rompía la hegemonía de los campeonatos obtenidos por los cinco grandes: Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing.

Éste palmar le otorgó a Estudiantes un cupo para la Copa Libertadores de 1968. Venció a Palmeiras de Brasil y conquistó el certamen continental por primera vez. Luego de los festejos, las expectativas se renovaron y los platenses fueron en búsqueda de más gloria.

El popular Nacional de Uruguay esperaba en la final de 1969 a Estudiantes, que consiguió un gigantesco triunfo en tierras charrúas por 1 a 0 y liquidó la serie en La Plata 2 a 0. Miles de platenses no podían creer lo que ocurría. Ni los más optimistas lo hubieran imaginado. Se sentía la famosa “mística copera”, y querían seguir escribiendo historia.

Pero el cuento entraría en su faceta dramática. Clasificados a una nueva final el 21 de mayo de 1970, los esperaba ni más ni menos que Peñarol, el equipo que más veces había levantado el trofeo, conquistando las dos primeras ediciones de éste torneo.

Estudiantes de La Plata fue por su tercer final consecutiva y consiguió un 1 a 0 valiosísimo de local con el histórico gol de Néstor Togneri, aquel defensor surgido en Platense. A un paso de la gloria, el “León” cruzó hacia tierras orientales con la ilusión a cuestas. En ese partido el “manya” uruguayo no pudo penetrar la defensa platense, que regresó a la ciudad de las diagonales con el pecho inflado.

Muchas ausencias claves en el equipo inicial, que formó con los siguientes once: Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y Solari; Conigliaro, Echecopar y Juan Ramón Verón. La gloria máxima. Más que estudiantes, los libertadores de América.

Emanuel Mardarás – @EMArdarás

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos