Derechos Humanos

27 mayo, 2019

Masacre de San Miguel del Monte: más detenciones y sospechas de narcotráfico policial

Cuatro policías y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte fueron detenidos durante el fin de semana en el marco de la causa que investiga la muerte de cuatro jóvenes en manos de la policía bonaerense. Los familiares sospechan que la persecución inició tras “un movimiento policial relacionado con narco menudeo”

Cuatro policías y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte fueron detenidos durante el fin de semana en el marco de la causa que investiga la muerte de cuatro jóvenes en manos de la policía bonaerense. La primera detención fue la del funcionario municipal Claudio Martínez, a cargo de la seguridad del municipio, seguida de la del teniente primero Héctor Enrique Angel, alias “Pipi” a quienes los vecinos señalaron por “coimero” y “transa”.

La noticia de las nuevas aprehensiones la dio el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien evitó dar los nombres. A pesar de la decisión del funcionario, fuentes policiales revelaron que a “Pipi” Ángel y al secretario Claudio Martínez, se suman el subcomisario Franco Micucci, la oficial ayudante Nadia Genaro, y el oficial inspector José Manuel Durán. Ambos hombres ya habían sido desafectados de la fuerza con anterioridad.

De esta manera, suman doce los detenidos por presunta participación y responsabilidad en la muerte de los cuatro jóvenes que murieron la semana pasada tras estrellarse contra el acoplado de un camión mientras eran perseguidos por la policía.

Según sospechan desde el entorno de las víctimas, la persecución habría iniciado porque los chicos podrían haber presenciado “un movimiento policial relacionado con narco menudeo”. Así lo afirmó la abogada Dorina Bernardez, representante de la familia de uno de los fallecidos, a Página 12.

La letrada sospecha que existe una relación entre la masacre y la desafectación que ese mismo viernes se impuso sobre Héctor Enrique Ángel y José Durán por haber infringido la ley de drogas. Detrás de la hipótesis existen audios de Whatsapp que la respaldan. En la madrugada del lunes 20, durante una conversación vía la mencionada aplicación de mensajería, un oficial aseguró que “el Pipi y otros más estaban bajando droga (…) y los chicos cruzaron y lo vieron. Y los sacaron a correr porque estaban bajando droga.”

Por la causa están detenidos Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, acusados de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”. En tanto  los policías José Alfredo Domínguez, Cristian Righero y Juan Gutiérrez están presos por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público.

¿Encubrimiento político?

Este domingo en el programa de Mauro Viale, la intendenta Sandra Mayol brindó pocas explicaciones sobre su rol en el momento del hecho. Es que ella fue la primera en llegar al hospital, incluso antes que los padres de los chicos.

“Los policías me mintieron, me dijeron que fue un accidente”, dijo Mayol previo a conocerse la detención de su secretario de seguridad, hecho que remite a una relación entre el caso, el poder político y la policía de San Miguel del Monte.

Al respecto se pronunció el periodista Nicolás Ramírez, quien denunció haber sido abandonado por el municipio cuando le pidió ayuda por amenazas sufridas en la puerta de su casa, cuando un hombre le presionó el pecho con un arma. “Cuando pedí ayuda al municipio, me pusieron un custodio de la policía local que en un momento abandonó su puesto y me volvieron a amenazar las mismas personas, que dijeron estar vinculados con la Policía de San Miguel del Monte.”, contó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos