Géneros

28 mayo, 2019

Transfemicidio en Tucumán: ahorcó a su pareja y está preso

Gala Perea, de 21 años fue asesinada por su pareja Víctor Ezequiel Natalio Martínez el domingo por la tarde en Lules, provincia de Tucumán. El hombre de 42 años ahorcó a la joven hasta matarla luego de una discusión que mantuvieron en la vivienda ubicada en Eliseo Cantón al 300.

Gala Perea, de 21 años fue asesinada por su pareja Víctor Ezequiel Natalio Martínez el domingo por la tarde en Lules, provincia de Tucumán. El hombre de 42 años ahorcó a la joven hasta matarla luego de una discusión que mantuvieron en la vivienda ubicada en Eliseo Cantón al 300.

Efectivos policiales llegaron al domicilio luego de que la hermana del femicida, Ángela, se acercara a la comisaría para contar que su hermano había matado a la joven. “Me llamó y fui a su casa. Me confesó que había matado a Gala y que vaya a hacer la denuncia en la Policía. Pude ver a la chica tirada; de forma inocente le pregunté si estaba seguro de que estaba muerta y me dijo que sí. No entendía nada. ¡No podía creer!”, dijo.

“Mi hermano siempre fue una persona violenta. Él no tenía afecto por nadie. Golpeaba hasta a los perros. Es feo para todos nosotros y sobre todo para mí porque es mi hermano, pero bueno… Él tiene que pagar por el crimen que cometió” declaró Ángela.

Según reconstruyó la mujer, Gala vivía en Famaillá y sólo iba a Lules los fines de semana para visitar a Martínez. “Durante todo este tiempo fui testigo de muchas discusiones fuertes e incluso, de hechos violentos por parte de los dos. Era una relación muy violenta”, contó la hermana.

Además, agregó que la víctima era objeto de violencia psicológica de manera cotidiana. “Se aguantaba todo lo que él le hacía. La manipulaba mucho y acá se hacía lo que él decía. Ella podía venir a la casa sólo cuando él lo permitía, y así. Ejercía poder sobre las personas, al igual que con la anterior mujer”, dijo. “Era tan violento que, por otro lado, pensamos que podía pasar en algún momento”, relató.

Desde el entorno de Gala coincidieron con el relato de Ángela y contaron que a la joven le costaba cortar el vínculo, a pesar de las advertencias de sus amigas. En tanto, la psicóloga Verónica Figueroa de la Secretaría de Género, Mujer y Derechos Humanos contó que Gala participaba de las acciones que realizaban desde la secretaría pero que su contexto, como el de la mayoría de las personas trans, “era complicado”.

En cuanto a la investigación, Adriana Giannoni, a cargo de la Fiscalía en Homicidios II, pedirá que se caratule como transfemicidio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos