Nacionales

29 mayo, 2019

Aumentos, frenos y revés judicial para las tarifas

En la mañana del miércoles el gobierno de Cambiemos oficializó un nuevo aumento en la medicina prepaga que implica un total del 30% en el 2019. En tanto, postergaron para julio el aumento a los combustibles mientras que la justicia desestimó un amparo para dar marcha atrás con el aumento en la luz.

En la mañana del miércoles el gobierno de Cambiemos oficializó un nuevo aumento en la medicina prepaga que implica un total del 30% en el 2019. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la gestión de Mauricio Macri informó que el incremento será del 17,5% en tres tramos y comenzará a regir a partir del 1° de julio próximo.

El nuevo aumento de este año se suma al 5% de febrero y el 7,5% de mayo, que deberá adherirse al incremento 42,2% del último año. La nueva disposición establece que el 17,5 total se dividirá en 3 cuotas  con una suba del 5,5%, del 6% desde el 1° de agosto, y otro 6% a partir del 1° de septiembre.

Las entidades, según la medida oficial, deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a 30 días corridos, a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

Combustibles

Para este sábado 1 de junio el gobierno de Mauricio Macri tenía previsto un aumento de entre el 3 y el 4 por ciento para las naftas y gasoil, sin embargo, decidieron postergarlo para el mes de julio. Desde la Secretaría de Energía aseguraron que el freno “ahorrará, estimamos, un 1,5% de aumento”.

La actualización corresponde al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores. En ese sentido, el aumento de marzo se desdobló en dos del 50% en marzo y abril.

Sin embargo, desde las petroleras aseguraron que existe un atraso de entre un 12 y el 15% en el valor, por lo que podría trasladarse al precio al consumidor.

Electricidad

En cuanto a los aumentos de luz, el titular del Juzgado Federal N°4 de La Plata Alberto Recondo rechazó el amparo contra los tarifazos en electricidad que había presentado un conjunto de intendentes del PJ bonaerense junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), en febrero de este año.

 

 

 

El amparo buscaba impugnar la Resolución 366/18 del Poder Ejecutivo Nacional y las Resoluciones 24,25,26,26 / 19 del ENRE, que suponen cambios en el cuadro tarifario de la energía eléctrica.

En tanto, en el fallo el juez Recondo sostuvo la “imposibilidad de efectuar el análisis de razonabilidad en términos genéricos, enel proceso colectivo”. Fundamentó esta imposibilidad en “la situación socioeconómica o dependencia energética de cada individuo o grupo familiar”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos