Notas

Quebró una histórica metalúrgica en Quilmes y despidió a 220 trabajadores

Quebró una histórica metalúrgica en Quilmes y despidió a 220 trabajadores
mayo 30
08:26 2019

La metalúrgica Eitar, radicada en Bernal Oeste, partido de Quilmes, quebró la semana pasada y dejó a 220 trabajadores con un promedio de veinte años de antigüedad en la calle, la mitad mujeres y madres solteras. Ahora se organizan para conformar una cooperativa y así poder sostener las fuentes laborales.

El martes 21 de mayo fue el último día que las y los trabajadores de Eitar asistieron a la fábrica. Desde esa fecha y por común acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los dueños de la empresa, Mario Bortot y Raúl Gazzoto, comenzaron a correr suspensiones debido a la falta de material para llevar adelante el trabajo.

Por la tarde noche, uno de los trabajadores -que vive frente a la fábrica- observó movimientos extraños y reconoció a los dueños que sacaban por un garaje interno de las instalaciones objetos relacionados a información digital.

Cuando el trabajador avisó a sus compañeros, rápidamente se organizaron y ocuparon pacíficamente la planta para evitar que no se geste ningún otro vaciamiento, en particular de maquinarias y materiales para la construcción.

Veinticuatro horas después, los delegados de la fábrica realizaron las denuncias correspondientes, hasta que fueron llamados por los jefes. “Se comunicaron para decirnos que iban a presentar la quiebra de la empresa porque es insostenible la crisis financiera que tienen”, relató a Notas Marcelo López, delegado de la UOM en Eitar.

Al día siguiente, desde el gremio llevaron adelante reuniones con la Secretaría de Trabajo, logrando que se ponga a disposición para encontrar una solución que permitiera sostener las más de 200 fuentes de trabajo que Gazzoto y Bortot dejaron a la deriva, producto de la recesión económica que se vive a lo largo y ancho de la República Argentina.

López aseguró a este medio que la caída del consumo aceleró la crisis de la empresa, sobre todo a partir del año 2016, cuando hubo 70 despidos que no se lograron reincorporar a pesar de que se tomara la fábrica durante un mes. “A partir de eso se profundizó la crisis y no llegábamos a trabajar más de dos o tres días por semana”, recordó el delegado.

A diferencia del presente, López recordó que entre 2008 y 2014 la empresa tenía tres turnos de trabajo, e incluso se realizaban labores los días sábados y domingos. Sin embargo, reconoció que desde 2016 “la apertura de importaciones, sumada al mal manejo de la fábrica, nos pegó de lleno”.

Para revertir esta situación desesperante, las y los trabajadores iniciaron un trámite para conformar una cooperativa, ya que el principal objetivo es preservar las fuentes de trabajo, de las cuales más de la mitad son mujeres, muchas de ellas madres solteras sostén de familia.

Mientras tanto la ocupación de la planta sigue. “Estamos generando actividades, vendemos comida y por suerte los vecinos nos ayudan mucho para aguantar hasta tener un panorama más claro”, concluyó López.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).